viernes. 26.04.2024
El tiempo

CSIF denuncia que Huelva es la única de Andalucía donde el SAS ha reducido contratos en Navidad

La provincia onubense ocupa el último lugar en cuanto a inversiones y es la única donde se han reducido las contrataciones de cara al Plan de Navidad para cubrir licencias, permisos y vacaciones
CSIF denuncia que Huelva es la única de Andalucía donde el SAS ha reducido contratos en Navidad

El sindicato CSIF ha denunciado que Huelva es la única provincia andaluza donde se han reducido las contrataciones del SAS de cara a la campaña de Navidad. El plan de personal para cubrir vacaciones, licencias y permisos contempla una merma de contratos en relación al año 2018. Entonces, fueron 560 los trabajadores que se incorporaron durante los meses de diciembre y enero y, en esta ocasión, han sido sólo 541; esto supone una reducción del 3,4% de efectivos mientras que en el resto de provincias ha subido. Por ejemplo, en Cádiz se han incrementado un 4,43%, en Córdoba un 3,23% y en Almería un 2,33%. Huelva es la única donde se ha reducido el número de efectivos ocupando, una vez más, el último puesto en inversión en recursos humanos siendo la provincia -según CSIF- donde la ratio de pacientes por facultativos es la más elevada de Andalucía.

En total se han incorporado 10.654 profesionales en toda la comunidad para la campaña de Navidad, de los que sólo 541 han sido para la provincia de Huelva, un 5,07% de la cifra global.

En cuanto a los datos de inversión, el montante total en el sector onubense asciende a 1.693.965 euros, un 0,53% menos que en 2018. Esta cifra queda muy lejana a la subida de presupuestos, por citar algunas provincias, de un 4,27% en Cádiz o de un 3,11% en Córdoba. Para CSIF es “una tomadura de pelo del SAS que, una vez más, deja la provincia de Huelva a la cola de Andalucía en inversión y profesionales sanitarios cuando, precisamente, es donde la ratio es más elevada, donde hay menos trabajadores y donde la demanda de usuarios va creciendo cada año”.

En relación a los profesionales, el mayor número de contrataciones ha sido de diplomados sanitarios con un total de 3.345 efectivos en toda la comunidad, seguido de personal de hostelería, servicios y atención social con 2.737, y técnicos de grado medio con 2.424. En último lugar, quedan los licenciados sanitarios con tan sólo 47 contratos realizados en Andalucía.

El responsable provincial de Sanidad de CSIF, César Cercadillo, ha mostrado su incredulidad y asombro ante “el descaro de la Administración que mantiene a Huelva como la gran olvidada. No es de recibo que se aumenten la inversión y las contrataciones en todas las provincias y la única donde se rebajen recursos sea la nuestra. No hay ningún argumento que pueda sostener esta decisión porque la demanda sigue creciendo, los pasillos de los hospitales están llenos de camas, las urgencias están saturadas, los centros de salud no dan abasto en plena campaña de la gripe, hay centros que comparten profesionales porque falta personal y, encima, nos reducen los pocos recursos con lo que contábamos para el plan de Navidad”.

Cercadillo asegura finalmente que “el SAS no puede esgrimir ninguna razón para haber tomado esta decisión más que maquillar cifras y utilizar sólo parte de los datos. No es lícito que aumenten las contrataciones en toda Andalucía y solamente en Huelva se reduzcan efectivos, cuando somos la provincia más castigada por los recortes”.