viernes. 26.04.2024
El tiempo

El Programa Acceder logra alrededor de 700 contratos para personas gitanas en Huelva

La Fundación Secretariado Gitano en Huelva ha formalizado más de 100 convenios para la realización de acciones formativas para la mejora de la empleabilidad con 2.326 atenciones y acciones de empleo en total, siendo el 55% mujeres.
El Programa Acceder logra alrededor de 700 contratos para personas gitanas en Huelva

El desempleo es una de las mayores preocupaciones de la sociedad y cuando perteneces a un colectivo que, en muchas ocasiones, se encuentra con trato discriminatorio esta preocupación aumenta. Pero gracias a programas como Acceder y a la Fundación Secretariado Gitano (FSG) son muchas las personas que tienen acceso a programas formativos y, afortunadamente, a contratos.

El Programa Acceder que se desarrolla en la FSG Huelva desde principios del 2007 es una iniciativa de empleo eficaz y de referencia de mayor impacto en la inclusión sociolaboral de la población gitana, y desde su puesta en marcha en Huelva se han conseguido crear 700 contratos para personas gitanas, tal y como confirma la coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano en Huelva, Cristina Rosal.

Tal y como confirman desde FSG Huelva, "la incorporación al empleo es la clave en la lucha contra la exclusión social y la discriminación, y el programa de empleo y formación Acceder ofrece una respuesta adaptada a las dramáticas cifras de desempleo existentes en la población gitana". En este sentido, cabe destacar que el número total de atenciones y acciones en empleo en el Programa Acceder ha sido de 2.326, siendo el 55% mujeres. Las atenciones y acciones que se generan suelen ser "desde crear un currículum, a hablar en pública, enfrentar una entrevista, generar conversación con el cliente, habilidades sociales, autoconocimiento, gestión emocional, atención directa y cualquier situación a la que nos tenemos que enfrentar a la hora de acceder al mundo laboral".

Experiencias

Pilar Neira Montes es una de las jóvenes que han tenido la oportunidad de formarse en el Programa Acceder y "gracias a éste me abrirá muchas puertas en el mundo laboral. Me han enseñado mucho, desde cómo enfrentarme a una entrevista de trabajo a la atención directa con el público. Estoy muy contenta con el trabajo y ayuda que nos ofrecen desde la Fundación". Asimismo, Pilar destaca que "me ha beneficiado en muchos sentidos como a saber hablar mejor con las personas, identificar necesidades de clientes. También me es muy beneficioso a la hora de buscar un empleo porque hemos trabajado mejor nuestras habilidades, manejar mejor las nuevas tecnologías, a crecer y controlar los estados de ánimo, a tener más empatía... Es un programa que te ayuda a integrarte a la hora de buscar trabajo y ampliar currículo, además de conocerte mejor a ti mismo".

En este sentido se ha expresado también otro de los beneficiarios del programa. José Requelo trabaja como cajero en Leroy Merlín "y es gracias al Programa Acceder y al buen trabajo que realizan las chicas de la Fundación, porque te ayudan a todo lo que pueden y mucho más. Hemos aprendido mucho, y todos los cursos (camarero de pisos, animación, cajero, etc.) que he hecho con ellos siempre me han aportado muchísimo". El programa Acceder "te abre muchas puertas en muchas áreas, y aparte de abrirte la mente y animarte a seguir luchando".

Jesús Junquera comenzó las prácticas de su último curso de la FSG Huelva en el Hotel Fuerte Rompido en 2016, "y el día que acabé, me dieron el uniforme para incorporarme a trabajar al día siguiente, y desde entonces sigo trabajando en la empresa. Incluso este año me han hecho fijo". Jesús se muestra "muy contento porque Eva Pascual (prospectora de FSGHuelva) y todas las chicas que trabajan en la Fundación siempre han estado muy atentas a mí, me han ayudado y animado; y gracias a ellas accedí a los programas y desde entonces estoy trabajando". Jesús también indica que "ellos han apostado por mí desde el principio y siempre me he sentido atendido y con ganas de comenzar nuevos proyectos siempre".

La Fundación Secretariado Gitano en Huelva ha formalizado más de 100 convenios para la realización de acciones formativas para la mejora de la empleabilidad de las personas participantes en el Programa Acceder en estos 12 años. Gracias a esto, el impacto de incorporación de personas gitanas al empleo por cuenta ajena en Huelva está siendo muy significativo gracias a la ayuda de una metodología integral que proporciona itinerarios personalizados que impulsan la formación y el empleo para alcanzar la inserción laboral plena de la comunidad gitana.

Perfil de participantes

El perfil de los participantes de Acceder son personas, preferentemente gitanas, que se encuentran en una situación de riesgo o excluidas socialmente, desempleadas o en situación de mejora de la empleabilidad, mayores de 16 años.

La FSG Huelva siendo una entidad intercultural trabaja con un porcentaje de personas no gitanas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, estableciendo como ratio que la misma no supere el 25%. Además, dentro del propio Acceder se establecen medidas específicas para dos colectivos atendiendo a su mayor situación de vulnerabilidad y mayor dificultad de acceso al mercado de trabajo: jóvenes y mujeres.

Cuando hablamos de vulnerabilidad, desde la FSG Huelva se atienden a variables como el bajo nivel educativo y en competencias digitales y acceso a las nuevas tecnologías necesarios tanto para la búsqueda de empleo como para el desarrollo de cualquier puesto de trabajo. También recogen variables como la falta de disponibilidad horaria y geográfica y la falta de información y desconocimiento por parte del tejido empresarial de la población gitana lo que deriva, en ocasiones, en situaciones de rechazo y discriminación.

Itinerario personalizado

El itinerario de inserción laboral que plantea el programa Acceder discurre a través de diferentes fases en las que el participante va adquiriendo un mayor autoconocimiento, autonomía y va mejorando las competencias necesarias para el acceso al empleo y la formación.

En primer lugar se realiza la captación y sensibilización sobre la necesidad de iniciar procesos de orientación, formación y búsqueda de empleo. Posteriormente se realiza un diagnóstico de empleabilidad basada en una completa evaluación social y competencial que determina los condicionantes y las competencias que hay que potenciar y desarrollar para alcanzar el objetivo profesional a través del itinerario. En esta fase es prioritario evaluar la situación de partida de la persona respecto a competencias básicas, transversales y profesionales. En esta fase se trabaja la autoconfianza, la comunicación, el 'Ser digital' y razonamiento Matemático, el autocontrol y el cumplimiento de normas y tareas.

El siguiente paso del itinerario consiste en la orientación, asesoramiento y seguimiento del participante, a través de tutorías individuales, acciones grupales, recursos digitales, etc. En este proceso se realiza la capacitación y mejora de la empleabilidad a través de la formación en competencias básicas, digitales y profesionales en colaboración con empresas, necesarias para manejarse en un entorno laboral y desempeñar un puesto de trabajo.

Es muy importante realizar la prospección del mercado laboral e intermediación con empresas detectando oportunidades formativas y laborales, y estableciendo protocolos y convenios de colaboración con la empresa a nivel local, autonómico y estatal. Tras ello, se ponen en marcha las acciones y cursos que darán respuesta a la demanda actual.

 

FSG Huelva

La Fundación Secretariado Gitano es una entidad social intercultural sin ánimo de lucro con más de 35 años de experiencia, cuya misión es la promoción integral de la Comunidad Gitana desde la atención a la diversidad cultural. Busca la igualdad de oportunidades, la promoción de las personas y el cambio social. Además, desarrolla todo tipo de acciones que contribuyan a alcanzar la plena ciudadanía de las personas gitanas, a mejorar sus condiciones de vida, a promover la igualdad de trato y a evitar toda forma de discriminación, así como a promover el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana.

En Andalucía la FSG cuenta con 10 sedes, una en cada provincia y dos en la provincia de Cádiz (Jerez y La Línea de la Concepción) y dos en Jaén (en Jaén capital y en Linares). En Huelva, la FSG abre una sede a principios de 2007, sita en la calle San Andrés número 7, interviniendo desde entonces con diversos programas en áreas como empleo, educación, salud, vivienda, igualdad…

Respetando uno de los principios más importantes de la FSG el 'Principio de Interculturalidad' se atiende a personas gitanas en un 70-80% y no gitanas en un 20-30%. Siendo del total de personas gitanas atendidas un 60% mujeres.

Formación, capacitación, apoyo, gestión emocional, profesional y muchos aspectos más son los que trabajan desde este tipo de programas en la FSG Huelva; que se convierten en experiencias de vida que transforman familias además de la vida personal y profesional de jóvenes que consiguen un presente (y futuro) mucho más prometedor.