jueves. 28.03.2024
El tiempo

Pilar Ortiz presenta 'Las Puertas del Alma'

La artista sevillana presenta en Huelva su disco de sevillanas.
Pilar Ortiz presenta 'Las Puertas del Alma'

Sin lugar a dudas, fue una de las grandes triunfadoras de la pasada temporada dentro del mundo de las sevillanas. Me estoy refiriendo a Pilar Ortiz, una joven promesa (que ya no lo es tanto, pues es una realidad), que desde su aparición en el programa 'Yo soy del Sur' de Canal Sur Televisión, ha pasado a ser una de las interpretes más solicitadas por el gran público. Su potente voz, melódica al mismo tiempo, hace que para esta campaña  se esperara con expectación su nuevo trabajo discográfico y que ya tenemos en nuestras manos con el título genérico de 'Las Puertas del Alma', donde la artista sevillana, se ha presentado en Huelva para dar a conocer este álbum que ha nacido para triunfar.

Pilar es domadora de caballos, y el mundo equino como es obvio le apasiona y así lo refleja en muchas de sus creaciones. De tal manera, el tema que abre el CD, titulado “Sinfonía de herraduras” es un canto al caballo con recuerdos para artistas de la talla de Mercé, Camarón, Carmen Amaya y Paco de Lucía.

Baila mi caballo,

no dejes nunca de hacerme sentir,

el son de bulerías y fandangos

que está dentro de ti,

la esencia del arte flamenco

está dentro de ti.

“Las Puertas del Alma” es el siguiente tema del álbum de Pilar Ortiz, y lo dedica al desengaño amoroso, además lo canta con gran pasión, con un estribillo pegadizo, que a buen seguro, será una de las creaciones que más solicitaran a la artista en sus conciertos. “Tengo las puertas del alma abiertas de par en par, “pa” cuando quieras volver a mi vera, no tengas ni que llamar”.

 Las sevillanas “cuando murmura la gente”, con letra y música del gran Tachu,es otra historia de desamor, lo mismo que la rumba “Todo lo di”, que asimismo va dedicada al fuego que se apaga en el amor. “Un amor así”, igualmente vuelve a tocar el sufrimiento por desengaños entre la pareja, y es que la artista en este tipo de contenidos se encuentra cómoda, pues con los temas “tengo que olvidarte”  y “las veras del amor” vuelve a reincidir en los desamores.

Como no podía seer de otra manera, Pilar Ortiz, incluye en este trabajo discográfico, unas sevillanas rocieras,, donde la propia artista es la autora de música y le2tra, dejando patente que como compositora, también tiene muchas cosas y buenas que decir. “La Paloma de mis sueños”, es una auténtica maravilla.

Con las sevillanas “A la doma Vaquera”, también compuesta por Pilar, deja patente la artista lo que le gustan los temas camperos, donde borda con su canto los piropos a los caballos leales, orgullo de nuestra tierra, como bien refleja en sus letras.

Personalmente uno de los temas que más me gustan de este trabajo para la presente temporada, es el titulado “Que me gusta el campo mare”, compuesto por José Antonio “Tato” Ramírez, donde su contenido y no me pregunten el porqué, me trasladan, a los fandangos de la cacería, que en su día popularizara el grupo “Los Gachós” al que perteneció es compositor.

En definitiva, un buen trabajo el de Pilar Ortiz, al que le auguro grandes éxitos para esta nueva campaña.

ENHORABUENA  ARTISTAZA