Home Área Metropolitana El Observatorio La Rábida de Cambio Climático, presente en la Cumbre del Clima
El Observatorio La Rábida de Cambio Climático, presente en la Cumbre del Clima

El Observatorio La Rábida de Cambio Climático, presente en la Cumbre del Clima

0

La Diputación de Huelva ha presentado en la Cumbre del Clima de Madrid (Cop 25) la experiencia del Observatorio la Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para Iberoamérica.

En el marco de la Mesa ‘Acciones Locales por el Clima’, organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias, la diputada, Lourdes Martín, ha dado a conocer esta experiencia de cooperación entre gobiernos Local, Autonómico y Central para luchar por el Desarrollo Sostenible y contra el cambio climático en los países que conforman la Comunicad Iberoamericana.

“El desarrollo sostenible empieza en nuestros pueblos y ciudades y esa es la razón por la que hoy estoy hoy aquí representando a la Diputación de Huelva”, anunció la diputada en su intervención. Martín señaló que los gobiernos locales están “en primera línea y constituyen la avanzadilla”, para actuar desde la base y sobre el terreno. “Para ser eficaces de verdad debemos actuar en coordinación con acuerdos multinivel como el que ha hecho posible el Observatorio para llevar a la práctica la Agenda 2030”.

La creación del Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de Iberoamérica ha sido posible gracias a la acción coordinada de las administraciones a todos los niveles, empezando por la Secretaria General Iberoamericana (Segib), la Junta de Andalucía, el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y la Diputación Provincial de Huelva, ejercitando su papel de lugar de encuentro de la Comunidad iberoamericana de Naciones.

Se ha unido el interés de la Comunidad Iberoamericana por la prevención y lucha contra el cambio climático y el interés de la Diputación por poner a los gobiernos locales en la punta de lanza de esa lucha. “Además geográficamente, la provincia de Huelva forma un eje estratégico entre América Latina, el Norte de África y Europa” aseguró la Diputada y alcaldesa del municipio de Gibraleón.

A continuación, la coordinadora del Observatorio, Rosa Castizo, ha presentado el Informe de Cambio Climático para Iberoamérica, expuesto en la última Cumbre Iberoamericana celebrada en La Antigua (Guatemala). El Informe arroja cifras claras sobre la situación de las emisiones de gases de efecto invernadero en la región iberoamericana.

Gobiernos locales, como el del Ayuntamiento de Huelva y diversas diputaciones españolas también han participado en esta iniciativa para mostrar sus mejores prácticas para conseguir el desarrollo sostenible y luchar contra el cambio Climático en la Cop 25 de Madrid.

¡Cuéntanos!