martes. 30.04.2024
El tiempo

La Feria del Mosto de Los Marines cumple su segunda década

Se ha consolidado como uno de los eventos más destacados del otoño serrano
La Feria del Mosto de Los Marines cumple su segunda década

La localidad serrana de Los Marines acoge durante este fin de semana la XX Fiesta del Mosto y la XV Feria Bionatural, artesanal y cultural de la Sierra, en el pabellón municipal.

La inauguración festiva se producirá el viernes 6 de diciembre, a las 11 horas, con un pasacalles de zancudos y gaiteros, que dará paso a la apertura institucional, una hora después. En ella participarán Israel Arias Aranda, alcalde de Los Marines, acompañado de autoridades comarcales y provinciales. Durante todo el día habrá degustación gratuita del mosto local en los stands de los mosteros, además de poder disfrutar de un completo programa de actividades lúdicas y otras relacionadas con la tradición y la agricultura.

A la una de la tarde actuará la Tuna de Empresariales de Huelva, y ya por la tarde tendrá lugar la actuación del Grupo Villau, que amenizará el pabellón con su navidad flamenca. El servicio de bar será a beneficio de la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia.

También los más pequeños tendrán una atención especial, con talleres infantiles durante toda la tarde, a los que se sumará la zona de castillos hinchables.

Ya el sábado 7 se abrirán los stands con las degustaciones gratuitas de mosto local, el servicio de bar a beneficio de la hermandad y los talleres infantiles. A las 14.00 horas actuará el Grupo de Gaitas del Lar Gallego, y a las cinco de la tarde habrá una animación tradicional con fuego, tras la cual se clausurará la feria.

Antes de la finalización, se desvelará el ganador de una arroba de mosto de Los Marines, equivalente a 16 litros de néctar, para lo cual habrán de inscribirse los participantes de forma gratuita en el stand del Ayuntamiento.

El mosto es un elemento líquido de gran importancia en Los Marines, tal y como aparece a la entrada del pueblo señalado en tres barriles bajo la inscripción de ‘Cuna del Mosto Serrano’. Este mosto tiene gran tradición y fama, de ahí que sea el protagonista de uno de los eventos más importantes de los que se organizan en este pueblo serrano durante el año.

Al dulzor del mosto se suman las diferentes ofertas de productos agrícolas, gastronómicos y bionaturales representados en los stands para deleite de los cientos de visitantes que recibe la Feria.

La calidad de este mosto hunde sus raíces en la historia de Los Marines y se ha mantenido gracias a la sabia labor de los cosecheros y la magia que aún perdura en los lagares del pueblo.