viernes. 19.04.2024
El tiempo

IU exige la estabilidad laboral de las monitoras de educación especial e intérpretes

El Coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, expresa el apoyo de la organización al colectivo de monitoras de educación especial e intérpretes de lenguaje de signos en la provincia de Huelva.
IU exige la estabilidad laboral de las monitoras de educación especial e intérpretes

El Coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, expresa el apoyo de la organización al colectivo de monitoras de educación especial e intérpretes de lenguaje de signos en la provincia de Huelva. Estas personas trabajan para empresas externalizadas en los centros educativos de la provincia de Huelva. Izquierda Unida valora positivamente el proceso a lo público del trabajo que realizaban estas empresas privadas pero entiende que dicho proceso debe hacerse garantizando estabilidad laboral del colectivo afectado y sin que se produzcan despidos.

Para Sánchez Rufo la declaración de intenciones de la Consejería de Educación de rescate de los servicios externalizados olvida a este colectivo de trabajadoras que ve peligrar su puesto de trabajo. Por ello, Izquierda Unida exige a la Consejería que se abra un proceso de diálogo que compagine la estabilidad laboral de estas trabajadoras mediante su conversión en personal laboral garantizando los principios de igualdad, mérito y capacidad y respetando el procedimiento legalmente establecido para ello en forma de concurso de méritos.

Estas trabajadoras llevan años sufriendo “una constante situación de precariedad laboral” ya que desempeñan sus funciones en centros educativos públicos con condiciones laborales peores que las que tendrían si fueran personal laboral de la Junta de Andalucía. Han sido trabajadoras que durante años han soportado contratos precarios y en muchos casos a tiempo parcial.

Estas trabajadoras han venido, hasta ahora, realizando labores de interpretación de lenguaje de signos, en unos casos, y de atención al alumnado con necesidades especiales (traslado del domicilio al centro escolar, movilidad por el centro, ayuda al aseo personal y otros apoyos necesario) en los centros públicos de educación infantil primaria y secundaria de la provincia de Huelva.

“Es absolutamente necesario que de este diálogo salgan fórmulas de reconocimiento y valoración de la experiencia de trabajo de estas trabajadoras en sus puestos en las empresas externalizadas”, precisa al respecto Sánchez Rufo. El consejero Imbroda no puede abordar el rescate de los servicios públicos externalizados “entrando como un elefante en una cacharrería y ninguneando a las trabajadoras que has soportado sobre sus espaldas la prestación de estos servicios públicos educativos imprescindibles durante los últimos años”, añade el Coordinador provincial de IU Huelva.