miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El PSOE pone en valor la trayectoria del Instituto Andaluz de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realiza un reconocimiento a siete mujeres en la provincia que han desarrollado una labor primordial con la causa
El PSOE pone en valor la trayectoria del Instituto Andaluz de la Mujer

El PSOE de Huelva ha destacado la importante labor desempeñando en el Instituto Andaluz de la Mujer durante sus 30 años de historia que supuso un hito histórico para nuestra sociedad. El Partido Socialista siempre ha creído en la igualdad de la mujer y lo lleva demostrando desde hace más de 140 años de historia.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, María Eugenia Limón, ha insistido en la necesidad de que sigamos en este momento en el que “nuestros avances y derechos conquistados empiezan a tambalearse y peligrar con la entrada de la derecha y la ultraderecha en el gobierno andaluz. Por ello, ahora más que nunca tenemos que unir fuerzas, defender lo que tenemos e ir consiguiendo nuevas metas”.

En el transcurso del acto celebrado en Punta Umbría, María Eugenia Limón ha dirigido una mesa redonda con siete mujeres de la provincia que han tenido un papel relevante en el IAM para analizar la situación real en la que nos encontramos. Se trata de: Gabriela de la Fuente, directora del Centro de la Mujer en Huelva desde su creación en 1990 hasta 1998. Cinta Castillo, coordinadora provincial desde julio de 1998 hasta 2000 (en su lugar ha intervenido la parlamentaria Manuela Serrano). Rosa López, que tomó el relevo como coordinadora provincial hasta 2008. Isabel Rodríguez que continuó hasta 2012. Rosario Ballester, en el mismo cargo hasta 2013 y que le relevó Eva Salazar hasta 2019. Además de Rosa Muñoz, ya que ha sido técnica de participación y programas desde 1991 hasta 2004 y jefa de coordinación hasta 2019.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Pepe Fernández, ha hecho hincapié en “la necesidad de visibilizar esta lucha de la sociedad tan necesaria y más en este momento cuando la ultraderecha se ha desmarcado y niega una realidad, poniendo en peligro lo que ya hemos conseguido”.

También, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha subrayado el esfuerzo de las mujeres por “alcalzar el sitio que nos corresponde y, por supuesto, por erradicar esta lacra de la violencia machista”.

Por último, la actuación de Julia Cordero, acompañada por el guitarrista Lolo Chavero amenizó el término del acto que finalmente concluyó con la concentración silenciosa en la puerta en recuerdo de las víctimas de violencia de género.