viernes. 26.04.2024
El tiempo

Las campanilleras de Jabugo volverán a llenar de magia la Navidad

Las Campanilleras de Jabugo han consolidado su presencia en estas fechas. Se trata de un grupo que nació hace unos diecinueve años y que continúa activo durante esta época del año.
Las campanilleras de Jabugo volverán a llenar de magia la Navidad

La Navidad jabugueña siempre ha destacado por su variedad e intensidad en cuanto a número

y calidad de actos. Los tres núcleos de población, Jabugo, El Repilado y Los Romeros, comienzan a tener una agenda repleta gracias a las programaciones preparadas por el Ayuntamiento y a la iniciativa de vecinos y asociaciones.

Una de las citas ineludibles es la que ofrecen las Campanilleras de Jabugo, que han consolidado

su presencia en estas fechas. Se trata de un grupo que nació hace unos diecinueve años y que continúa activo durante esta época del año.

Sus orígenes están en una reunión de amigos que se unían para cantar villancicos por Jabugo. La sorpresa que se llevaron un día fue que los hijos de los matrimonios reunidos siguieron la costumbre, que quedó fijada para cada año. A la idea inicial se sumaron otros amigos hasta que, por diversos motivos, el grupo fue conformándose sólo por mujeres, naciendo el conjunto de las Campanilleras. Dolores, Pepi y Aurora han quedado como las veteranas de esta iniciativa y aún recuerdan sus inicios.

Su rutina es similar en cada campaña. Unos meses antes de la llegada de las fechas navideñas comienzan los ensayos, en los que incluyen canciones tradicionales y otras composiciones propias. La característica principal de estos ratos es la diversión, ya que la convivencia y las risas están siempre presentes.

Su repertorio está compuesto por los villancicos de siempre, que repiten una y otra vez en sus actuaciones, aunque intercalando canciones de creación que van sumando cada año.

Como siempre que pueden, sus actuaciones se van a extender a los tres núcleos poblaciones del término municipal. Su periplo comenzará el sábado 30 de noviembre en Jabugo, donde volverán a cantar los días del puente festivo de la Constitución, los días 6, 7 y 8. En El Repilado estarán el 20 de diciembre, y un día después en Los Romeros.

La intención de estas mujeres es continuar esta tradición que ya va camino de las dos décadas de existencia y que compaginan cada año con la entrañable convivencia familiar propia de estas fechas.