sábado. 20.04.2024
El tiempo

Rosario Santana presenta su libro ‘Huellas de Cobre’

La trayectoria literaria de Rosario Santana se amplía con un nuevo libro que presentará el viernes 29 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, a partir de las 18 horas
Rosario Santana presenta su libro ‘Huellas de Cobre’

La trayectoria literaria de Rosario Santana se amplía con un nuevo libro que presentará el viernes 29 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, a partir de las 18 horas. Tras 'El susurro del río' y 'La sombra de la morera, Santana ha publicado ‘Huellas de Cobre’, que cierra una trilogía con constantes alusiones al territorio que la vio nacer.

La obra, en palabras de su autora, “viene a representar el final de un camino que comenzó en el río y culmina en la Corta, esa elipse que guarda en su seno las huellas de todos esos mineros que dejaron allí parte de su vida”.

La relación con estos dos libros anteriores es palpable, “conformando un triángulo dedicada a mi tierra, a pesar de que es el cuarto libro publicado”, indica.

Este nuevo trabajo, insiste Santana, “es un compendio de huellas, desde las más externas, referentes ineludibles de nuestro paisaje e identidad hasta las huellas casi imperceptibles, de las que no somos conscientes pero que dejan una impronta en nuestra vida”.

Finalmente, todo ello incide en su personalidad, “en mi yo interno, en mi andadura existencial y poética”.

En consecuencia, el lector encontrará en ‘Huellas de cobre’ la tierra, el paisaje, la esencia y las huellas de la autora y de sus recuerdos. Es un libro-territorio, que incluye sentimientos mineros y una irrenunciable vinculación con la naturaleza de la comarca.

Rosario Santana nació en Minas de Riotinto, donde desde muy pequeña sintió una atracción especial por las letras y el mundo clásico. Licenciada en Filología Clásica e Hispánica, ha residido en Sevilla donde ejerció como profesora de Latín, Lengua Española y Filosofía, principalmente, y también como traductora.

Ganadora de diversos premios, entre los que destaca las tres ediciones consecutivas de la Asociación Al Alba para la Igualdad, del municipio malagueño de Pizarra, el segundo premio ‘Rafael Montesinos’ de Cartas de Amor en Dos Hermanas (Sevilla), el segundo premio de Poesía convocado por el Ayuntamiento de Zahara de los Atunes (Cádiz) o el tercer premio en el Certamen ‘Versos descubiertos’ convocado por la Editorial Círculo Rojo.

Sus publicaciones se inician en 2012 con ‘El susurro del río’, continúa en 2015 con ‘La sombra de la morera’, y finaliza, hasta ahora, en 2018 con ‘Lágrimas de amapola’ poemario que fue presentado en su pueblo y también en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla, Feria del Libro de Málaga, Feria del Libro de Sevilla, Zalamea la Real, Feria del Libro de Aracena, Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Huelva, Montilla (Córdoba) y Pizarra (Málaga). Este último trabajo fue seleccionado para los premios de la Asociación de Escritores y Críticos de Andalucía.

Ha participado en numerosas Antologías y Encuentros tales como ‘Versos para la Vergüenza’, ‘Conciencia en llamas’, ‘Se abre el telón’, ‘Poetas de Huelva por la Paz’, ‘Huelva es verso’, Antología Grito de mujer 2018 y 2019 (España y Portugal), Grito de mujer en Montilla (2019), o Antología ‘La inopia’ (Sevilla).

Ha leído sus poemas en diversos encuentros de poesía como el de ‘Poetas andaluces de ahora’, en Moguer (2015), el III Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Cabra y Antología Poética (2019), el I Encuentro Poético organizado por la Fundación ONCE en Sevilla (2019) y otras citas en Sevilla, El Puerto de Santa María o Chiclana.

Forma parte de colectivos como Poetas de la Unión Nacional de Escritores, Poetas de Huelva por la Paz y Noches del Baratillo (Sevilla).