viernes. 29.03.2024
El tiempo

Uno de cada tres habitantes de Lepe, Cartaya y Punta está por debajo del umbral de la pobreza

El 31% de los habitantes de Cartaya y Lepe y el 32% de Punta Umbría viven con menos de 7.500 euros al año
Uno de cada tres habitantes de Lepe, Cartaya y Punta está por debajo del umbral de la pobreza

Uno de cada tres habitantes de Lepe, Cartaya, Punta Umbría y Gibraleón está por debajo del umbral de la pobreza, es decir, con ingresos inferiores al 60% de la renta media estatal. Son algunas de las conclusiones de los datos sobre renta difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dentro de 'Estadística Experimental', una innovadora sección que acaba de estrenar. Los datos corresponden a 2015 y 2016, últimos ejercicios disponibles.

En Cartaya, Punta Umbría y Lepe el 36% de sus habitantes está por debajo del umbral de la pobreza y el 33% en Gibraleón. De los pueblos del entorno de la capital, tan sólo Palos de la Frontera (20%) y Aljaraque (19,6%) tienen porcentajes de pobreza inferiores.

El 31% de los habitantes de Cartaya y Lepe y el 32% de Punta Umbría viven con menos de 7.500 euros al año. La cifra baja hasta el el 28% en Gibraleón, mientras que en Palos de la Frontera y Aljaraque las cifras se reducen a la mitad, el 16%.

En cuanto a la renta media por persona, tan sólo Lepe está por debajo de los 7.500 euros anuales, la media de renta entre los leperos está en 7.257 euros. Algo superior es la registrada en Gibraleón (7.696 euros), Cartaya (7.788) y Punta Umbría (8.505 euros) y bastante por encima está Palos de la Frontera (9.191 euros) y Aljaraque (11.003).

La tónica se repite en la renta media por hogar. Gibraleón es la localidad en la que las familias tienen menos ingresos, con una media de 20.852 euros anuales; le sigue Lepe, con 21.137 euros; Punta Umbría, con 21.434; Cartaya (22.745), Huelva (26.098), Palos (28.707) y Aljaraque (33.048).

Las cifras en la capital

Uno de cada cuatro habitantes de Huelva capital está por debajo del umbral de la pobreza. Tan sólo tres capitales en España superan a la onubense en esta triste estadística: Almería, Alicante y Málaga. Con todo, el riesgo de pobreza disminuyó en casi un punto en Huelva entre estos dos años.

Con una renta media por persona de 9.830 euros, en Huelva capital el porcentaje de población por debajo del umbral de la pobreza alcanza el 27%. El 24% de los habitantes de Huelva capital viven con menos de 7.500 euros al año.

Rocío Blanco, responsable del Área de Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja en Huelva sostiene que la pobreza está cronificada: "Muchas familias tienen tan interiorizada la escasez que se han acostumbrado a vivir con poco". Desde Cruz Roja intentan luchar contra esta situación. De hecho, los usuarios se repiten cada año aunque también llegan nuevos, "personas que han ido tirando con la ayuda de familiares y amigos y vienen cuando se les agotan todos los recursos, son los nuevos pobres", explica Blanco. En lo que va de año han atendido en la capital a 1.152 personas y 4.935 en toda la provincia.

El perfil de los usuarios de Cruz Roja en Huelva son familias con dos hijos a cargo, sin ingresos o que cobran la ayuda familiar con la que deben hacer frente al pago de la hipoteca o el alquiler y que ya no pueden buscarse la vida con chapuzas, señala Rocío Blanco.

Cruz Roja ha estado trabajando este año en un proyecto integral con 60 familias a las que no sólo les ha ayudado a cubrir sus necesidades básicas, sino con las que también se ha trabajado en la búsqueda de empleo, el ahorro energético, las emociones e incluso el ocio, facilitándoles entradas para el teatro o el parque acuático. El 80% de los usuarios que ha participado en el programa ha logrado trabajos puntuales en la agricultura o la restauración.