viernes. 26.04.2024
El tiempo

Así es la Generación Greta en Huelva

Le ponemos cara a los protagonistas de la Generación Greta en la provincia de Huelva. Desde diariodehuelva.es Rafa, Alba y Michelle alzan hoy la voz para pedir soluciones ante la problemática del cambio climático
Así es la Generación Greta en Huelva

Un viernes, 15 de agosto del 2018, una adolescente sueca de 15 años llamada Greta Thunberg decidió plantarse frente al Parlamento de Estocolmo en señal de protesta por la falta de acción de las administraciones ante la problemática del cambio climático.

Pero ese viernes sólo sería el primero. La niña, afectada por el Síndrome de Asperger, decidió manifestarse cada viernes, ella sola, ante el Parlamento Sueco, con un cartel que decía 'Huelga escolar por el clima'. Cuando la joven estudiaba el cambio climático en el colegio con 11 años de edad, sufrió un episodio de depresión severa y tras superarla la primavera pasada, resurgió con esta ilusionante iniciativa que ha calado en el mundo entero.

El pasado mes de diciembre, Thunberg se dirigió a la Conferencia de Naciones Unidas contra el cambio climático (en Polonia) y ante los representantes del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). Además, en su gira mundial también pudo conocer al Papa Francisco, quién le pidió que siguiera trabajando contra el cambio climático.

Y así ha sido, la valiente actuación de esta joven (hija de una conocida cantante sueca de ópera) se convirtió rápidamente en viral en redes sociales creando un movimiento mundial juvenil para la lucha contra el cambio climático bajo el lema #FridaysForFuture.

El 24 de mayo se llevaba a cabo la segunda huelga mundial por el clima (la primera fue el 15 de marzo) y el movimiento Fridays for Future (Juventud por el Clima) generaba una protesta colectiva en la que participaron más de 50 ciudades españolas (secundada por 1.500 ciudades de 114 países de todo el mundo) contra el cambio climático.

Movilización que también tuvo lugar en Huelva el pasado 25 de abril. Jóvenes luchando "para exigir que nuestra sociedad e instituciones se hagan responsables de la emergencia climática a la que nos enfrentamos".

Ahora, la sueca Greta Thunberg vuelve a ser noticia tras su petición de ayuda a las administraciones para poder llegar a Madrid y participar en la Cumbre del Clima que se celebrará del 2 al 13 de diciembre. Y el Gobierno de España le ha tendido la mano para conseguirlo.

Y tanto ha calado su gesto, que nuestra tierra también se ha hecho eco de la reivindicación de Juventud por el ClimaEn diariodehuelva.es hemos querido ponerle cara a los protagonistas del movimiento de Greta en la provincia de Huelva.

Se llaman Rafa, Michelle y Alba. Y hoy alzan la voz para que las administraciones sigan trabajando para aportar soluciones a los problemas generados por el cambio climático.

Rafael Malmagro Címbora tiene 18 años, actualmente vive en Bellavista y es estudiante de Ciencias Ambientales, activista y aficionado a la fotografía, la música y el deporte.

Él ha sido el precursor de este movimiento en la provincia onubense. En cuanto se enteró de la primera huelga mundial por el cambio climático, supo que Huelva tenía que estar presente:

"Nada más enterarme de que se iba a organizar una "huelga" mundial por el clima el 15 de Marzo supe que aquí en Huelva no se podía dejar pasar. Aquí en Huelva somos testigos del mayor caso de contaminación industrial europeo, y del humedal más importante del continente; las predicciones de la subida del nivel del mar son catastróficas. Tenemos en juego una riqueza biológica muy importante y queremos que se actúe antes de que sea demasiado tarde. Nos jugamos mucho", cuenta el joven.

Para este joven "era cuestión de tiempo que una verdad se diera a conocer. En este caso, gracias a una chispa (la actuación de Greta), un montón de conciencias están despertando, y millones de personas ya se están movilizando".

Actualmente, en la provincia de Huelva, componen este movimiento 15 personas.  El objetivo, Rafa lo tiene muy claro: "queremos medidas en las agendas políticas de todos los partidos, en las empresas y queremos concienciar para que cada uno aporte su granito de arena. Además quería añadir, que es una corriente que está creando una serie de valores enfocados al respeto y generosidad. Queremos dejarles a nuestras hijas e hijos, a las generaciones venideras, un planeta mejor de lo que nos lo dejaron. Formar parte de este movimiento implica aprender a ser mejor persona. Personalmente, me sienta bien saber que con mis acciones estoy ayudando a la gente. Y en un futuro, lo agradeceré aún más", confiesa el joven.

Juventud por el Clima está presente en más de 145 países, 2.489 ciudades, y va en aumento. Incluso, cuenta el onubense, hace poco surgió este movimiento en Aracena, en la Sierra de Huelva. En España estamos prácticamente en todas las ciudades.

El sueño del promotor de #FridaysForFuture en Huelva, es "poder vivir en un planeta más justo, en el que la deforestación no arrase de forma masiva, en el que los plásticos no supongan una amenaza, en el que el calentamiento global sea el adecuado".

"En definitiva, queremos un mundo mejor, pero para ello hay que cambiar nuestro estilo de vida, nuestro sistema de producción. Queremos llegar tan lejos como sea posible, seguir siendo el altavoz que nos guía para evitar las catástrofes que la ciencia demuestra", destaca el onubense.

Alba Márquez Rodríguez también tiene 18 años, es de Huelva y estudia 1º de Ingeniería Informática. Para ella, Fridays For Future es un movimiento ecologista basado en la juventud, que además es abierto, plural, transversal y apartidario.

"Somos la voz de los científicos que llevan años advirtiendo de la catástrofe climática, lo que antes llamaban cambio ahora es una crisis y vamos a contrarreloj. Es innegable y aún así no hay reacción. El planeta no nos necesita a nosotras pero nosotras sí lo necesitamos, no tiene sentido destrozarlo. En marzo de 2019 me enteré por Instagram de la primera manifestación en Huelva (15M) y asistí con unas amigas. Posteriormente fui a asambleas y tras conocer el objetivo, el código ético, las bases del movimiento… decidí involucrarme y participar de forma más activa. Es una lucha honesta y necesaria. Sin planeta no hay lucha. Y si perdemos el planeta todas las luchas pierden el sentido", explica la joven activista.

"Huelva, tanto provincia como ciudad, es de las que más tiene que perder y está perdiendo y de las que más sufre y va a sufrir. Tenemos a Doñana, la Costa, la Sierra… una gran biodiversidad que ya no sólo tiene un peso medioambiental, también como símbolo identificativo y cultural que destacamos al hablar de nuestra tierra".

"¿Qué invitaríamos a ver en Huelva si lo perdemos? ¿Cuál sería nuestro orgullo? En la ciudad tenemos los Cabezos, el Parque Moret, la Plaza Niña, Isla Saltés, la ría, las marismas… y sin embargo nos encontramos con que estos espacios están cada vez más amenazados y descuidados".

Alba critica que, después de su inauguración hace más de una década, el Parque Moret esté aún sin terminar. "Y eso por no hablar del problema de las balsas de fosfoyesos, por el que otros movimientos y colectivos llevan años luchando. En cuanto a cambio climático lo que cabría a destacar es el incremento del nivel del mar. Doñana, el delta del Ebro, la ría de Bilbao, Santander o la costa de Cádiz y Huelva son las zonas de España más amenazadas. Y esto es lo que está por venir. Ya podemos sufrir las subidas de temperaturas, las gotas frías, las sequías...tenemos que poner una solución y desde aquí, alzamos la voz para ello", asegura.

La más pequeña se llama María Michelle Trigueros Foronda, vive en Huelva, tiene 15 años y está cursando cuarto de la ESO en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Rábida.

Ella, dice, forma parte del movimiento "porque quiere que sus sucesores tengan un planeta digno en el que vivir".

" Me gustaría vivir en un ambiente limpio de capitalismo y contaminación. Descubrí este movimiento gracias a mi hermana mayor, que es la que más me ayuda y enseña a reflexionar sobre las cosas. Creo que este movimiento es necesario en Huelva porque debemos luchar contra los fosfoyesos , contaminación,. . . desde todas las partes de España, Europa y el mundo", manifiesta.

Para la estudiante, no todo el mundo que forma parte de Fridays for Future está integrado en el movimiento. "También se puede participar de otras formas. Cada uno, si quiere, lucha a su manera: reciclando o simplemente apagando la luz cuando no es necesaria", dice.

El mensaje que nos mandan los jóvenes es contundente, directo y pretende llegar, desde esta ventana informativa, a todo el mundo para conseguir mover conciencias y despertar frente a una problemática que nos afecta de manera inminente a TODOS:

"No tenemos un planeta B. Ignorar un problema no hace que desaparezca. El cambio es real y ya lo estamos viendo. Dentro de unos años vuestros hijos y vosotros, os alegraréis de haber contribuido a respetar la vida. Pero el momento es ahora, estamos en un punto de inflexión, necesitamos (necesitas) saber qué está ocurriendo y ponerle solución, por ello te pedimos que nos ayudes a cuidar nuestra tierra", comentan los jóvenes.

Para este pequeño grupo de jóvenes, no existe el final. Ni siquiera lo contemplan.

"No tenemos un hasta dónde. Eso ni siquiera está en nuestros planes. Porque mientras nuestro futuro y el de todo el planeta esté en juego no vamos a parar",concluyen.

Un grupo de valientes que demuestra que no todos los jóvenes sienten apatía por el mundo en el que vivimos. Ellos persiguen una causa que no entiende de edad, de religión, de política ni de orígen. Una reivindicación que sobrepasa fronteras y une a la humanidad entorno a una única razón de ser: salvar a la madre Tierra.

Fotografías: diariodehuelva.es y Fridays For Future Huelva (Facebook y Twitter)