viernes. 26.04.2024
El tiempo

Giahsa y Ecoembes fomentan el reciclaje de residuos en la Sierra

Arranca la campaña itinerante “Tu gesto marca la diferencia, separa”, que complementa la implantación del sistema de recogida Easy en los municipios serranos
Giahsa y Ecoembes fomentan el reciclaje de residuos en la Sierra

Las calles de Aracena han servido esta mañana para dar el pistoletazo de salida a la campaña itinerante 'Tu gesto marca la diferencia, separa' con la que Giahsa, de la mano de Ecoembes, pretende fomentar entre la ciudadanía los hábitos necesarios para la correcta separación de residuos y su posterior reciclaje. La referida campaña, que viene a apuntalar la reciente implantación del sistema automatizado Easy en los municipios de la Sierra integrados en la Mancomunidad de Servicios (MAS), se desarrollará durante este mes de noviembre en otros 10 municipios de la comarca: Galaroza, Higuera, Almonaster, Aroche, Cumbres Mayores, Jabugo, Cala, Santa Olalla, Zufre y Fuenteheridos. En el acto han estado presentes la presidenta de la MAS, Laura Pichardo, y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra.

Como ha comentado Laura Pichardo, “una vez que los núcleos urbanos de la Sierra ya disponen de más de 800 contenedores del modelo Nord y sus nuevos vehículos de recogida, que han conllevado una inversión de tres millones de euros, tocaba ahora apelar a la concienciación ciudadana, la implicación y el compromiso de los 26 ayuntamientos de la comarca”. Para ello se pone en marcha “esta campaña itinerante que pretende llevar a cada rincón de la Sierra toda la información práctica que permita concienciar a los usuarios y explicarles las pautas para la correcta separación de la basura y su reciclaje como el modo natural y efectivo de cerrar el ciclo integral de los residuos”.

Información más interactuación, igual a concienciación

El primer edil de Aracena, Manuel Guerra, ha destacado el hecho de que “parece lógico y oportuno que para reforzar la implantación del sistema Easy de recogida de residuos en nuestros municipios se desarrolle una campaña de estas características, realmente intuitiva, que permite además interactuar a los ciudadanos en sus hábitos diarios de conducta”. En su opinión, “todos tenemos la obligación de facilitar la concienciación y responsabilización de la ciudadanía, y este es un medio idóneo para hacerle partícipe de las pautas de conducta que favorezcan el reciclaje de residuos y el respeto al medio ambiente, un elemento de una enorme importancia en nuestra provincia en general y en nuestra comarca en particular”.

La campaña contará con la participación de informadores encargados de invitar a los usuarios a interactuar sobre los residuos que se generan en el hogar a través de una exposición dotada de panelería e imanes. Las actuaciones, cuyo objetivo es informar y al tiempo generar conciencia sobre la importancia de separar los residuos en función de los distintos contenedores dispuestos en los núcleos urbanos, se llevarán a cabo a pie de calle y se resolverán cuantas dudas planteen los usuarios que se vayan acercando al stand.

Desde ese punto informativo se entregarán trípticos e imanes y se dará una charla en la que se interpelará a los participantes a exponer cuestiones acerca de la separación de residuos y la recogida selectiva. Con esta nueva iniciativa, Giahsa y Ecoembes siguen reforzando la política de colaboración establecida en el convenio firmado en 2013, según el cual las dos entidades se comprometen a colaborar en cuantas campañas de comunicación sean precisas para el cumplimiento de objetivos comunes.