Home Costa Lepe Los temporeros de Lepe vuelven a pedir acceso a alojamientos dignos
Los temporeros de Lepe vuelven a pedir acceso a alojamientos dignos
0

Los temporeros de Lepe vuelven a pedir acceso a alojamientos dignos

0

Izquierda Unida ha participado hoy en la manifestación convocada por el Colectivo de Trabajadores Africanos de Lepe. Se trata de la segunda marcha que las trabajadoras y trabajadores temporeros protagonizan en esta localidad para reivindicar unas condiciones de vida dignas, tras celebrarse la primera el pasado 22 de octubre, en la que también contaron con el apoyo y la presencia de integrantes de Izquierda Unida.

El Coordinador Provincial de IU Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha recalcado que el colectivo de temporeras y temporeros migrantes, procedentes la mayoría de ellos de países africanos, “cuenta con nuestro total respaldo en sus reivindicaciones, como también tienen el apoyo de las personas solidarias y de bien que son conscientes de la importancia que para la economía onubense acarrea el trabajo duro que desarrollan a diario en el sector agrícola onubense”.

Sánchez Rufo recuerda que en Izquierda Unida “hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para llevar este problema a las instituciones y así darle las soluciones que deberían haber sido aplicadas inmediatamente desde hace ya mucho tiempo”. Así, tanto en el Parlamento Andaluz como en la Diputación Provincial, Adelante Huelva ha planteado sendas iniciativas para que la Junta de Andalucía cree la figura del municipio de acogida de temporeros, para que ayuntamientos como el de Lepe dispongan de más recursos económicos para ayudar a estas personas a encontrar alojamientos dignos. Dicha iniciativa acaba de ser aprobada por la Diputación de Huelva en el pleno celebrado el pasado miércoles, donde fue defendida por el portavoz en este organismo de Adelante Huelva, David F. Calderón.

Además, el pasado mes de junio, Adelante Andalucía logró que el Parlamento Andaluz aprobase por unanimidad una PNL para acabar con el chabolismo que sufren las temporeras y temporeros en varios municipios onubenses. Lo mismo ocurrió meses antes en la Diputación de Huelva, donde la propuesta fue defendida por el  entonces portavoz de IU, Pedro Jiménez. “Lamentablemente, nada de lo recogido en esta PNL se ha llevado a cabo por lo que seguimos  exigiendo a las administraciones que intervengan para que estas personas puedan alquilar alojamientos dignos en las localidades donde residen, y que ellas mismas se costean con los salarios que perciben por su trabajo”, explica Sánchez Rufo. Si esto no fuera posible, se les debería facilitar el acceso a albergues temporales, pues la necesidad de alojamientos dignos sigue siendo la principal necesidad de estas personas, como lo tiene aprobado por unanimidad el Parlamento andaluz.

Además, Izquierda Unida ha denunciado y exigido repetidamente a las administraciones públicas que se les dé una solución a la difícil situación que sufren desde hace años estas personas, para lo que sigue a disposición del colectivo protagonista de esta movilización para defender sus reivindicaciones.

La crisis humanitaria de estas personas se agravó recientemente cuando varios incendios devastaron el asentamiento chabolista, ubicado junto al cementerio de Lepe, donde “malvivían” cientos de personas. Tras estos incendios, ocurridos durante el pasado mes de octubre, más de 200 personas se quedaron sin ningún lugar donde poder alojarse, al haberse vallado el recinto donde se levantaba dicho asentamiento chabolista. El pasado domingo, los últimos veinte temporeros agrícolas que seguían viviendo en un campo de fútbol de Lepe, fueron desalojados del mismo y ahora están en la calle. Las demás personas afectadas se han tenido que desplazar a otras localidades, donde se han instalado en diversos destinos, para lo que han contado con las gestiones de integrantes de IU, como las realizadas  por el portavoz de Adelante Huelva en la Diputación Provincial, David F. Calderón.

¡Cuéntanos!