viernes. 26.04.2024
El tiempo

Las Jornadas de Historia de Ayamonte se celebrarán del 19 y el 23 de noviembre

Las Jornadas de Historia de Ayamonte se celebrarán del 19 y el 23 de noviembre

El salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad costera ha servido de marco a la presentación de las XXIV Jornadas de Historia de Ayamonte. Un acto en el que han tomado parte la alcaldesa de la ciudad, Natalia Santos; la concejala de Cultura, Remedios Sánchez; y la archivera municipal, María Antonia Moreno.

Estas jornadas, que se han convertido en uno de los más importantes acontecimientos del otoño cultural en nuestra provincia, se inaugurarán el próximo martes, a las 20.00 horas, en la Capilla del Carmen de Canela, y se prolongarán hasta el sábado veintitrés de noviembre.

En su intervención en el acto, la alcaldesa se refirió a estas jornadas, que son pioneras en nuestra provincia, como “un gran referente cultural en el que cada año se dan cita historiadores, investigadores, estudiantes y personas en general deseosas de conocer más acerca de un municipio que atesora un interesante pasado, una historia apasionante y un exquisito y amplio patrimonio histórico y artístico”. Santos agradeció “el impecable trabajo realizado por la comisión organizadora, que se traduce en una programación extraordinaria que incluye interesantes visitas, comunicaciones y exposiciones que nos llevarán a conocer más sobre nuestro milenario pasado y sobre la historia de nuestro municipio”. La primera edil recordó que “en este año en el que Ayamonte ha conmemorado el centenario de la famosa obra La pesca del Atún, que el inolvidable artista valenciano pintara en nuestra ciudad, Sorolla tendrá un protagonismo especial en esta nueva edición de unas Jornadas de Historia que gozan de un gran prestigio, así como también formará parte de manera destacada del programa el V Centenario de la primera vuelta al mundo, cuando se cumplen quinientos años de aquella hazaña que contó con la participación de marinos de estas tierras”.

La archivera municipal fue la encargada de desgranar el contenido de un programa que se presenta tan intenso como interesante y que comenzará con la presentación de las Actas de las XXIII Jornadas de Historia de Ayamonte, a la que seguirá la ponencia inaugural 'Ayamonte y Sorolla. Cien años desde la pesca del Atún. Una mirada a través del dibujo', a cargo de Fernando Sáez Pradas, profesor del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Además de las comunicaciones, que tendrán lugar a diario en el auditorio del centro cultural Casa Grande, el programa incluye un importante abanico de actividades complementarias que se prolongarán hasta la jornada de clausura, el sábado, en el que tendrá lugar la presentación del monumento dedicado a Sorolla realizado por el escultor Alberto Germán Franco el pasado verano, en el transcurso de la celebración del 'Paseo por el arte', y la inauguración de un azulejo conmemorativo de estas jornadas en el Patio Noble del edificio consistorial. Las Jornadas  concluirán con el recital de piano que ofrecerá el músico ayamontino Juan Domínguez, en la Casa Grande.

Cabe recordar que el programa científico de las Jornadas de Historia de Ayamonte está homologado a efectos de sexenios por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para el profesorado funcionario en activo en los centros educativos andaluces de enseñanza no universitaria que lo soliciten.