viernes. 26.04.2024
El tiempo

Se aprueba la exhumación de la fosa de Isidro en Hinojos

Su nieto, Rafael López, lleva años pidiendo la dignificación de los enterramientos, la exhumación de las fosas y que la verdadera Historia de la represión se haga con respeto, dignidad y verdad
Se aprueba la exhumación de la fosa de Isidro en Hinojos

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha autorizado el inicio de diferentes trabajos de indagación, localización y exhumación de la fosa de Hinojos, donde permanecen enterrados trece asesinados durante la Guerra Civil, entre ellos Isidro Fernández Cordero. 

"A Isidro lo sacaron dos falangistas de su choza en de la calle Sanlucar, 20 (El Rocío). El 4 de septiembre, por un pelotón de fusilamiento, le quitaron la vida. El "Gato" dijo: 'a Isidro lo mato yo'", según cuenta su nieto Rafael López en un blog dedicado a recuperar la memoria de su abuelo.

En una entrada de su blog, su nieto cuenta la huella de su ausencia: " Tu asesinato, ¡cuando éramos tan jóvenes!, ha truncado nuestras vidas, que nos ha configurado como personas distintas, que, sin tu imagen y tu referencia, tuvimos que crecer a nuestro pesar. Buscarse la vida y sufrir con ella. ¡Ni una foto tuya en la choza! ¡Nada que nos recordara tu aspecto! Tus ojos y tu mirada se han ido desfigurando con el tiempo. Aunque recuerdo las tardes en los serones de esparto y los paseos por la “Boca del lobo”. ¡Esa imagen está estampada en mis recuerdos! Espero en la puerta de la choza tu llegada ¡Muchos me preguntan y no sé qué responderles!"

También dice Rafael López que su abuelo consta como desaparecido y no está inscrita su muerte en ningún registro civil, "¿hay mayor desprecio a su Memoria? Mi abuela y sus cinco hijas (cuatro hijas y un hijo) han muerto con la pena de no recuperar sus restos. De hecho, mi tía María (tenía doce años) y mi madre (9 años) no visitaron su fosa en el cementerio de Hinojos hasta que no tenían más de 75 años cada una. Fue una tarde intensa de primavera hace ya unos años. Mi familia espera aún que el Estado responda a la inquietud eterna de tantas familias que tienen a sus seres queridos en una fosa común o en alguna cuneta".