viernes. 29.03.2024
El tiempo

La piña inmadura incautada en Aroche se destina a reforestar zonas incendiadas

La piña de pino piñorero aprehendida no es apta para el consumo, pero sí para la siembra, por lo que la Junta destinará parte de la mercancía a la reforestación de zonas incendiadas.
La piña inmadura incautada en Aroche se destina a reforestar zonas incendiadas

Miembros del cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, adscritos de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se han incautado de 14.000 kilos de piña inmadura de pino piñonero en el almacén de una empresa de frutos secos en el término municipal de Aroche.

Según han informado desde la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a Europa Press, los agentes levantaron acta el pasado 28 de octubre de un acopio ilegal que se había desarrollado durante las semanas anteriores. La denuncia se fundamenta en que las 14 toneladas de piña han sido recolectadas "fuera del periodo autorizado, han sido almacenadas en un lugar no autorizado y tienen un origen desconocido".

Así, la Orden de 24 de octubre de 2013 amplió el ciclo de recogida establecido en otra Orden de 2000, de forma que actualmente se considera piña madura la que se recoge entre el 1 de noviembre y el 15 de abril, ambos inclusive.

Ante esto, la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto un expediente y estudia en la actuación la tipificación del incidente para proceder a la sanción administrativa.

La piña de pino piñorero aprehendida no es apta para el consumo, pero sí para la siembra, por lo que la Junta de Andalucía destinará una parte de la mercancía a la reforestación de zonas incendiadas. El resto será destruido, puesto que la normativa prohíbe cualquier tipo de comercialización.