viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Fiscalía investiga al juez Serrano (VOX) por una inversión 'fantasma' en Niebla

La Fiscalía investiga una subvención de 2,5 millones de euros no invertida por una empresa del juez y líder de VOX, Francisco Serrano. Recibió la subvención para montar una empresa de biomasa en Niebla. No hay ni dinero y fábrica.
La Fiscalía investiga al juez Serrano (VOX) por una inversión 'fantasma' en Niebla

Las aventuras empresariales del líder de VOX en Andalucía, Francisco Serrano, se encuentran bajo la lupa judicial. Qué paradoja. La Fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias sobre un posible fraude de ayudas públicas. Fue la Asociación de consumidores Facua quien levantó el caso que ahora recogen El Mundo y la agencia Efe.

Hacienda reclamaba a Serrano y sus socios la devolución de nada menos que 2,5 millones de euros de una ayuda pública que recibió para invertir en la empresa Biowood Niebla. Esta sociedad fue fundada por Serrano. Iba a ejecutar un proyecto comercial que al final no se llevó a cabo. O sea que tenían que devolver el dinero al no haber realizado la inversión.

El Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF de la Policía Nacional ya está tras la inversión fallida y la Fiscalía tiene abiertas diligencias para sustanciar la responsabilidad de Serrano y sus socios.

Resulta que la empresa en cuestión Biowood se constituyó en 2016 con el objetivo de poner en funcionamiento una fábrica de pellets (mezcla de residuos vegetales y maderas) para calderas de biomasa". La fábrica se iba a poner en marcha en Niebla y Serrano se convirtió en su administrador entre abril de 2016 y octubre de 2017 y el crédito en cuestió fue otorgado en diciembre de 2016.

Serrano alega que cuando la maquinaria no se pudo adquirir con el objetivo previsto dudó del proyecto aunque dice que él había sufragado todos los gastos que generó Biowood.

El dinero, los 2,5 millones de euros, un préstamo, un crédito, debió haberse invertido en la fábrica. Pero no está el dinero ni la fábrica y la empresa de Serrano solo depositó sus cuentas en 2017 en el Registro Mercantil. Luego, oscurantismo.

El caso es que la fábrica iba a crear 14 empleos directos y 200 indirectos según la información aportada por la empresa en 2017. Debería de haber empezado hace casi dos años a funcionar pero Serrano se fue y dejó a Niebla sin fábrica y la sociedad de la que era miembro no ha devuelto la subvención. Bio Wood Niebla no presentó la documentación justificativa de la inversión y los gastos y Hacienda reclama la devolución de los 2,5 millones cobrados. Y ya ha acabado el plazo voluntario que dio la Agencia Tributaria para recuperar el dinero a serrano y sus socios Enrique Pelegrín y Javier López. No se ha devuelto y ahora la Fiscalía va tras ellos.

La relación entre los socios no ahora nada buena y se verán al final en los tribunales. El juez ha pasado en VOX a un segundo plano y su partido lo ha escondido en la presente campaña electoral donde poco a poco VOX va perdiendo la pátina de incorrupto que se había creado y va colocando en sus mítines.