jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Mercadillo del Libro Solidario vuelve a la Plaza de las Monjas

La recaudación del mercadillo se destinará a financiar un proyecto socioeducativo con niños de la calle en el norte de Marruecos
El Mercadillo del Libro Solidario vuelve a la Plaza de las Monjas

La ONG Ayre Solidario (A.S.), organiza el próximo sábado 9 de noviembre, a partir de las 12 horas, en la plaza de las Monjas de la capital un nuevo Mercadillo del Libro Solidario, el primero de la temporada de otoño, con una oferta renovada de libros, películas y Cds de música a la venta para fines benéficos.

La recaudación que se consiga irá destinada a financiar un proyecto socioeducativo y de acción humanitaria con niños de la calle de la población Khemis Anjra en Marruecos (región Tánger-Tetuán-Alhucemas).

El objetivo de este Proyecto de Cooperación Internacional es favorecer y potenciar el desarrollo humano y vital de un grupo de menores marroquíes en situación de desamparo y riesgo de exclusión. Estos menores están alojados en un Centro que apenas sobrevive con la financiación de un programa nacional marroquí, que necesita de muchos medios y recursos para facilitar y favorecer la función con la que fue creado: el desarrollo integro e inclusión de estos menores, que les permita tener una futura vida digna, desarrollándose como persona y profesionalmente y sin tener que jugarse la vida intentando llegar a Europa.

Quien compre en el Mercadillo -con más de 3.000 volúmenes, DVDs y CDs a la venta por 2, 3 y 5 euros- están contribuyendo a sumar recursos para ayudar a estos menores. También se pondrán a la venta chapas y camisetas con el slogan 'Refugees welcome' para recaudar fondos con el mismo objetivo.

Se espera así repetir la gran acogida y éxito de ventas de las últimas ediciones del Mercadillo Solidario , en las que se vendieron más de 1.000 libros en cada una, de todos los géneros y temáticas ofertadas. En el evento del sábado los libros volverán estar a la venta ordenados por categorías, con que se facilita la búsqueda según los intereses del público.

Para la puesta en marcha del Mercadillo solidario, Ayre Solidario recaba donaciones de libros usados y DVDs, tanto de particulares como instituciones, que el sábado se pondrán a la venta a precios muy baratos. A todos a ellos las ONGs agradecen sus aportaciones.

Contexto del proyecto: los niños de la calle

Uno de los fenómenos migratorios que aparecen en nuestro país y que más afectan a Andalucía es el de los menores marroquíes que, por diferentes motivos, viven en las calles de las ciudades y pueblos del norte, sobre todo cerca de los puertos que comunican África con Europa (Tánger ciudad y Tánger Med) y ciudades limítrofes con Ceuta y Melilla, buscando un camión o cualquier transporte que les permita traspasar la frontera sin ser descubiertos. Muchos de estos niños buscan colarse en Ceuta y Melilla o directamente en la península a través de los camiones que embarcan en los puertos dirección España o de cualquier tipo de embarcación.

La mayoría de estos menores pueden llevarse meses viviendo en la calle, los descubren en múltiples ocasiones, los maltratan y terminan viviendo miserablemente, esnifando pegamento y a veces sin conseguir su objetivo. Aquellos que lo consiguen y llegan a territorio español, terminan bajo la tutela de la administración, en centros de menores muchas veces saturados y llevados a colegios e institutos en los que les cuesta adaptarse por las muchas barreras existentes y porque no quieren estar allí. Por todo ello, suelen ser menores conflictivos, con un difícil futuro, ya que a pesar de haber conseguido lo que tanto deseaban, cuando llegan, descubren que no era lo que imaginaban.

Según un informe de la ONG Save the Children publicado en mayo de 2018, la cifra de menores extranjeros no acompañados (MENA) bajo tutela de las comunidades fue de 6.414 en 2017, un 60% más que en 2016, año en que los inscritos no llegaban a 4.000. La ONG señaló que la mayor parte de los que llegaron nuevos en 2017 (2.177) lo hicieron en patera y la gran mayoría proceden de Marruecos, el 64,84%.

Son muchas las razones que justifican la cooperación en el norte de Marruecos y más concretamente en este proyecto y con su población juvenil en grave riesgo social y exclusión tanto en su país de origen cómo cuando llegan aquí.

La asociación Ayre Solidario nace en 2018 como resultado de la unión de fuerzas de dos organizaciones: la ONG Tareas Solidarias y la Asociación Ayre (Ayuda a los Refugiados).