viernes. 26.04.2024
El tiempo

La primera producción del condado llega al Festival de Cine

'El Momento que Queda', el debut en la dirección de largometraje de los Hnos. Lagares, se convierte en la primera producción del condado en el Festival de Huelva. Cine Iberoamericano
La primera producción del condado llega al Festival de Cine

'El momento que queda', el debut en la dirección de largometraje de los Hnos. Lagares e Isabel V. Shelly, se convierte en la primera producción del Condado de Huelva en ser seleccionada en los 45 años de historia del prestigioso Festival de cine onubense.

Interpretada por la gran actriz madrileña María José Alfonso, (La niña de luto, Summers. La gran familia, Fernando Palacios). Y el poeta Juan Guzmán, que sin ninguna experiencia interpretativa fue escogido por los directores por su espontaneidad y fuerza, cuenta la historia de una actriz entrevistada en el ocaso de sus días y que cinco años después, enferma en un hospital, decide fugarse para ir al encuentro de su gran amor de adolescencia al que dejó para cumplir su sueño. La historia de esta producción es de película, nunca mejor dicho.

Isabel V. Shelly, guionista y co-productora en la mayoría de los proyectos de los Lagares, perdió a su madre y Pepe Lagares, su pareja, le propuso hacer un guión para sacarla de la depresión en la que se encontraba. La historia sería de amor y con un cierto sabor a las pelis de adolescentes de Manolo Summers, con las que crecieron en los cines de barrio. Por último, el gran escenario sería el cauce del Riotinto.

Hace dos años los Lagares ganaron el premio al mejor cortometraje onubense de la Sdad. Cultural Casino de Rociana en el Iberoamericano con 'Whatsapps'. El presidente de la sociedad, José Antonio Cabrera, les propuso hacer un corto que se desarrollara en Rociana y junto con la ayuda del Ayuntamiento, con su alcalde Diego Pichardo al frente y la concejala de cultura, Nelly Manzano, impulsaron el proyecto.

Desempolvaron el guión y junto al periodista rocianero Carlos López, se pusieron en marcha. Durante el proceso de Pre-producción, Ana Díaz, la madre de los Lagares ingresó de urgencia en el Infanta Elena y justo el día después del alta comenzaba el rodaje de El Momento que queda.

Rociana, Puente Gadea, Niebla, La Palma, Arboreto del Villar (Bonares) El Berrocal o Riotinto fueron las espectaculares localizaciones de esta película. Las tres proyecciones-test que se hicieron tuvieron tanto éxito que todo el mundo decía que el corto se quedaba corto y que una historia así merecía un sitio en el largometraje. Siete meses después fallecía la madre de los Lagares que era, como ellos la definen, la luz y la razón de sus vidas.

Destrozados por la pérdida, se armaron de valor y fuerza y en homenaje a ella decidieron reunir de nuevo al equipo y terminar el largometraje. Aquellos que la han visto se echan a llorar y la gran directora de producción, Esther García, de “El deseo”, ha dicho de “El momento que queda” que está llena de ternura.

A veces, la realidad supera la ficción y esta película es una buena prueba de ello. Como gran colofón final, el destino ha querido que 20 años después del gran éxito del cine andaluz en los Goya del año 2000, reúnan en este Iberoamericano a los grandes triunfadores de aquella noche. Benito Zambrano (Solas) ahora con “Intemperie” y los Hnos. Lagares (Los Girasoles) ahora con su

“Momento que queda”.

Sus directores la definen como una historia que te enseña a amar la vida y que tenemos una tierra maravillosa con espacios naturales de belleza inusitada para hacer cine. Esta es la película que ningún onubense debe perderse porque es una historia de las nuestras. La película en “Sesión Especial” se proyectará en el Gran Teatro de Huelva el 16 de Noviembre a las 16;00 h. dentro del 45 Festival de Huelva. Cine Iberoamericano.