viernes. 26.04.2024
El tiempo

La bacteria E.coli y no la listeria causó la intoxicación masiva en Bollullos

Más de un centenar de personas se intoxicaron en un banquete de bodas. Las pruebas descartan salmonela y listeria y apuntan a la bacteria E.coli.
La bacteria E.coli y no la listeria causó la intoxicación masiva en Bollullos

Cuando a finales de octubre decenas de personas sufrieron una toxinfección alimentaria tras asistir a una boda en Bollullos saltaron las alarmas. Estaba demasiado cerca el brote de listeria que ha tenido en jaque a Andalucía desde mediados de agosto y que en el vecino pueblo de Chucena causó estragos. Pero no.

Según han explicado las autoridades sanitarias, todo puede deberse a la bacteria E-coli. Hasta 104 personas han tenido que ser tratadas de una sintomatología que no ha ido a mayores: vómitos, diarrea y algunas fiebres.

De todas formas, el Servicio Andaluz de Salud aun no tiene los resultados definitivos. Para ello esperan las pruebas realizadas a los empleados del catering.

El SAS ha confirmado que la empresa que organizaba el ágape tenía todos los papeles en regla y cumplía las medidas de limpieza y desinfección y avanza que en muchas ocasiones no se detecta exactamente el origen del mal. El hecho de que intervengan en la cadena alimentaria y de servicios varios factores, fabricantes y personas complica la investigación.

La bacteria E. coli se transmiten fundamentalmente por vía oral, al ingerir agua o alimentos contaminados. Y a través del contacto directo con personas o animales infectados, pero esta es una vía mucho menos frecuente.

En el caso de Bollullos se descartó la listeria y la salmonela al estar todos los alimentos analizados en buenas condiciones.

Salud aconseja extremar la higiene personal para evitar la E.coli: lavarse las manos antes y después de cocinar, aconsejar a los niños a hacerlo después de ir al baño, después de cambiar pañales o estar en el campo.

La bacteria E.coli también es muy común en algunas zonas de baño por mal funcionamiento de las depuradoras existentes o la rotura de emisarios de aguas fecales tal y como sucede con los grandes temporales.