viernes. 26.04.2024
El tiempo

Creatividad onubense en el congreso de voluntariado tutelar español

Cientos de voluntarios tutelares han admirado el arte de Antonio Vázquez y Marta García
Creatividad onubense en el congreso de voluntariado tutelar español

El ingenio y el trabajo de los serranos está siendo admirado en otras latitudes del país. Recientemente, voluntarios llegados desde toda España han podido comprobar el buen hacer de dos profesionales que se afianzan en sus respectivos campos como referentes destacados.

Han sido más de 200 las personas pertenecientes a fundaciones dedicadas a la tutela de personas con discapacidad, las que han participado en el XII Encuentro Estatal de Voluntariado Tutelar, organizado por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) y la Fundación Tutelar TAU, presidida por Rafael Pozo y con Inma Palma como gerente. TAU tiene un componente onubense muy acentuado, al acoger 37 personas con discapacidad en todas las comarcas de la provincia; pero este vínculo se ha reforzado de cara al congreso con colaboraciones muy valoradas en este congreso.

Concretamente, la labor de Marta García García, diseñadora de Galaroza, ha sido idear una vestimenta para las botellas de vino que se han entregado a los participantes. Con sencillez y colores cálidos, García ha envuelto el envase para convertirlo en una pieza de decoración. Esta cachonera es experta en patronaje y moda, y ha participado en eventos internacionales como el Europa Skills, en Budapest, el pasado año.

Otro trabajo que ha levantado el asombro de muchos presentes ha sido el de Antonio Jesús Vázquez García, cortador de jamón de El Repilado (Jabugo), que ha encandilado con su destreza a vascos, catalanes y castellanos, entre otros. Su maestría ha dado como resultado platos que fueron considerados como verdaderas obras de arte. El círculo se ha cerrado con sabor onubense, ya que los jamones degustados han sido suministrados por la empresa cachonera ‘La Despensa del Cano’. Vázquez lleva muchos años siendo uno de los asiduos en certámenes y en demostraciones en la comarca serrana, atesorando diversas distinciones y premios, y formando parte de la Asociación Onubense de Cortadores de Jamón.

El congreso ha sido un auténtico éxito, y, al estar dedicado al cine, ha contado con la sorpresiva presencia de dos de los actores de la película ‘Campeones’, Estefan López y Fran Fuentes, que han acaparado todas las miradas de los asistentes. En la cita han estado presentes representantes e instituciones como el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad (del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social), Jesús Celada Pérez; el teniente de alcalde y delegado del Área de Bienestar Social y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores Cordero; representantes de entidades representativas del Tercer Sector de ámbito estatal, como, el director de Alianzas y Relaciones Sociales e Institucionales de Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna; el presidente de Plena inclusión España, Santiago López Noguera y la directora de la Plataforma de Voluntariado de España, Mar Amate.

Este XII Encuentro Estatal de Voluntariado Tutelar ha coincidido con el 25 aniversario de la Fundación Tutelar TAU, lo cual ha realzado el evento.

La reunión se viene celebrando por la AEFT desde 1996 con la intención de generar un espacio destinado al aprendizaje, la participación y el intercambio de experiencias en el ámbito del Voluntariado Tutelar, un tipo de voluntariado propio de las Fundaciones Tutelares adheridas a la AEFT y que en 2013 recibió el Premio Estatal de Voluntariado Social.

Las Fundaciones Tutelares adheridas a la AEFT prestan apoyo a más de 2.829 personas con discapacidad intelectual, mediante el compromiso de 242 profesionales, 259 miembros de patronato y más de 700 personas Voluntarias Tutelares.