viernes. 29.03.2024
El tiempo

Rafa Calderón, la evolución del flamenco

El cantaor presenta su último trabajo discográfico, 'Sinfonías del Alba', que es una auténtica maravilla
Rafa Calderón, la evolución del flamenco

Hace unos días ha estado por Huelva el cantaor Rafa Calderón, pues quería dar a conocer en esta tierra tan flamenca, su último trabajo discográfico, “Sinfonías del Alba”, que ya os puedo asegurar, es una auténtica maravilla y que a mi me ha sorprendido pero que muy gratamente.

Para que ustedes lo conozcan un poquito mejor, reseñar que Rafa desde su infancia ya se veía que el chaval llegaría a ser un gran cantante. Comenzó su andadura artística por los festivales flamencos presentándose con el nombre “Niño de Olivares” ganando todos los premios hasta llegar a ser ganador de “La lámpara minera” máximo premio del flamenco.

Todo artista se plantea una evolución y a Rafa Calderón le llega en forma de su cuarto trabajo discográfico titulado “Sinfonías del alba” con arreglos magistrales de Domi Serralbo y José María Nieto, producción musical de Domi Serralbo y Miguel Gómez Serrano y producción ejecutiva de Manuel Expósito Gómez y José María Ramos Reina. "Sinfonías del alba" consta de diez títulos, encontrando una variedad dentro del flamenco, pero con matices de soul y pop, que le otorgan un significado musical nuevo dentro de su género.

Rafa Calderón se adapta perfectamente a estos nuevos registros musicales, pudiendo decir que es una nueva forma de ver el flamenco, original y auténtico. Se sorprenderán como están tratados palos del flamenco como tangos, bulerías, fandangos o sevillanas, fuera del contexto clásico de dichos palos, introduciendo guitarra eléctrica, bajos, metales y coros que adornan de forma singular dichos temas, transportándonos a otra dimensión del flamenco. Rafa Calderón, con su magistral voz, se adapta al nuevo modelo musical que quiere hacer disfrutar a todos los públicos y a todas las edades.

Lo dicho, que este trabajo , me ha encantado, que no tiene ni mijita de desperdicio, y que está llamado a proporcionar muchas satisfacciones al artista

ENHORABUENA  Rafa, lo has bordado