sábado. 27.04.2024
El tiempo

Extenda apoya la presencia de 15 empresas onubenses en Fruit Attraction

Huelva es la segunda provincia andaluza en exportaciones, con 1.120 millones, el 26,5% y aumento del 5,4%
Extenda apoya la presencia de 15 empresas onubenses en Fruit Attraction

Quince empresas de Huelva, de un total de 103 empresas andaluzas del sector de las frutas y hortalizas participan en Fruit Attraction y Flower & Garden Attraction, la principal feria internacional del sector en España, que se celebra del 22 al 24 de octubre en Ifema (Madrid) y donde las firmas de la comunidad promocionan su oferta con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Las empresas onubenses que acuden a la feria son Frutaria Agricultura, Inter Terra, Berryworld Iberia, Doñana 1988, Emco Cal, Flor de Doñana, Fresgarrido, Freshuelva, Green Valley Berries, Plantas de Navarra, Sat Plus Berries, Surberry, Surexport Compañía Agraria, Mogalla Sat y Onubafruit.

Esta es la cuarta ocasión en la que Extenda organiza la participación de empresas andaluzas en la feria (desde el año 2016), contando para ello con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Las principales asociaciones del sector, Asociafruit, Freshuelva y Aproa/Coexhphal están también presentes en la feria, agrupando a la mayor parte de las empresas productoras andaluzas en el Pabellón 9 de Ifema.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, visitó a las empresas andaluzas expositoras en la feria, “el escenario perfecto para que las firmas del sector muestren su liderazgo en calidad productiva, diversidad e innovación a los miles de visitantes de más de un centenar de países que acuden cada año, para establecer nuevas relaciones comerciales o fidelizar las que ya mantienen”, según señaló.

Bernal subrayó que el sector hortofrutícola es uno de los pilares de la economía andaluza y uno de los mejores valedores de la ‘Marca Andalucía’ en el exterior, pues en los primeros ocho meses de 2019 ha vuelto a lograr un récord exportador, con 4.228 millones en ventas y un crecimiento del 8,6% respecto al mismo periodo del año anterior, que mantiene a la comunidad andaluza como líder en ventas del sector.

“El sector hortofrutícola andaluz revalida su liderazgo en mercados europeos y avanza en nuevos destinos, un aspecto fundamental para diversificar sus ventas y hacer frente a los riesgos asociados al Brexit o la política arancelaria de Estados Unidos”, dijo.

Relevancia de la feria

Fruit Attraction alcanza su undécima edición reconocida como el punto de encuentro comercial de referencia para la comunidad hortofrutícola mundial. Dentro de Fruit Attraction se celebra la segunda edición de la feria Flower & Garden Attraction, dirigida al sector de flores y plantas vivas, que contará con dos áreas expositivas: producción e industria auxiliar.

Según los datos de la organización, este año participarán en la cita más de 1.800 empresas de toda la cadena de valor del sector hortofrutícola y se prevé la asistencia de unos 90.000 asistentes de 130 países, un 10% más que el año anterior.

Récord de exportaciones

Según datos de Extenda, Andalucía lidera las exportaciones nacionales de frutas y hortalizas durante los primeros ocho meses de 2019, con 4.228 millones, una cifra récord para este periodo que supone dos de cada cinco euros del total nacional (40%) y un crecimiento del 8,6% respecto al mismo periodo del año anterior, que es el mayor de las cuatro comunidades más exportadoras.

En este periodo, crecen las ventas de siete de las ocho provincias y Almería encabeza las exportaciones, con casi la mitad de las ventas en enero-agosto (47%) y una factura de 1.999 millones, tras crecer un 10,4% interanual, el tercer mayor incremento de este periodo. Le sigue Huelva, con 1.120 millones, el 26,5% y aumento del 5,4%; y Málaga, con 308 millones, el 7,3% y subida del 10%;

En cuarto lugar se encuentra Granada, con 288 millones, el 6,8% e incremento del 9%; seguida de Sevilla, con 284 millones, el 6,7%; Cádiz, con 128 millones (3%) y crecimiento del 12,4%, el segundo mayor; Córdoba, con 94 millones (2,2%) y el mayor alza en este periodo, del 30%; y Jaén, con 7,7 millones (0,2%) y subida del 10,3%.

En cuanto a los mercados del sector, Europa es su principal destino, donde lidera Alemania, con 1.202 millones, el 28,4% del total y crecimiento del 6,5%; seguido de Francia, con 693 millones, el 16,4% y aumento del 6,1%; Reino Unido, con 573 millones, el 13,6% y alza del 1,3%; Países Bajos, con 448 millones (10,6%) y subida del 9%; e Italia, con 239 millones (5,7%) y el mayor crecimiento de los diez primeros mercados, del 31%.

No obstante, los mayores crecimientos de los 20 primeros mercados se producen en destinos extracomunitarios que aportan diversificación a las exportaciones del sector: Estados Unidos (17º mercado), donde las ventas crecen un 70% hasta los 21,3 millones; Brasil (18º mercado), donde se duplican hasta los 19,9 millones; y Canadá (19º mercado), donde aumentan un 63% hasta los 19,1 millones.

Fruta de Andalucía

Fruta de Andalucía ha mantenido en el segundo día de Fruit Attraction un encuentro con el doctor Antonio Escribano, médico especialista en Endocrinología y Nutrición y Medicina Deportiva, y uno de los expertos internacionales con más reconocimiento dentro de este campo. En dicho encuentro Fruta de Andalucía ha expuesto al doctor Escribano la estrategia que está siguiendo esta empresa para dar conocer todos los beneficios que tiene para la salud el consumo de frutos rojos, de forma que los consumidores tengan una información objetiva y avalada científicamente.

Antonio Escribano es uno de lo máximos defensores del consumo de frutos rojos, por todas las propiedades que tienen la fresas, los arándanos, la frambuesa o la mora. De hecho tiene varias publicaciones especializadas en este tema y aplica sus investigaciones con las entidades con la que trabaja, teniendo en cuenta que es responsable médico del área de nutrición de las Federaciones Españolas de Baloncesto y de Fútbol y miembro de la Comisión de Nutrición y Hábitos saludables del Comité Olímpico Español. Considera que las moras y los arándanos son los dos alimentos con mayor capacidad antioxidante de la tierra.

El stand de Fruta de Andalucía también ha recibido este miércoles la visita del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, que ha mantenido un encuentro con representantes de esta cooperativa