viernes. 29.03.2024
El tiempo

30 fotógrafos muestran su visión de Iberoamérica en el Museo de Huelva

La muestra ‘Luz Iberoamericana’ de la Colección de Fotografía Alcobendas se podrá visitar hasta el 20 de noviembre
30 fotógrafos muestran su visión de Iberoamérica en el Museo de Huelva

Una treintena de fotógrafos españoles muestran estos días su visión de Iberoamérica en la exposición que el Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) ha llevado al Museo de Huelva. Se trata de la muestra ‘Luz Iberoamericana’ de la Colección de Fotografía Alcobendas, comisariada por José María Díaz-Maroto y que cuenta en Huelva con una selección de 32 obras de las 970 que integran la colección. La exposición, que se ha inaugurado este viernes 18 de octubre, se puede visitar en la sala Siglo XXI del Museo de Huelva hasta el 20 de noviembre.

Durante la inauguración de la muestra, el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Correa, ha resaltado que la exposición ‘Luz Iberoamericana’ es “un claro ejemplo de los rasgos de la cultura iberoamericana mostrados a través de instantáneas de gran calidad” y es una “muestra de las diversas actividades que desde el OCIb se vienen realizando durante estos meses”.

Por su parte, el director del OCIb, Jaime de Vicente Nuñez, ha destacado que “Huelva está ligada a Iberoamérica desde 1492, pero, para que esa seña de identidad iberoamericana se haga patente, tenemos que actualizarla con muestras de la cultura actual y con intercambios entre uno y otro lado del Atlántico”. Esta exposición es un ejemplo de ello, posible, como el resto de actividades del OCIb, “gracias a la colaboración de muchas entidades y personas que creemos que Huelva debe ser de algún modo la bisagra de los intercambios culturales entre Europa y América”.

El conservador y comisario de la exposición, José María Díaz-Maroto, ha explicado que la Colección de Fotografía Alcobendas está formada por cerca de 1.000 imágenes de 185 autores españoles y ya ha viajado en muchas ocasiones fuera de España, siendo esta la primera vez que está en Huelva. Díaz-Maroto ha concretado que, para esta ocasión, “se ha hecho una selección de 30 fotografías, en las que hay diversidad, historia y cinco premios nacionales; además de imágenes muy potentes de autores contemporáneos que tienen mucho que contar”.

También ha estado presente la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo, quien ha afirmado que para la UHU es “un honor poder colaborar un año más con el Otoño Cultural Iberoamericano, no solo por esa vocación iberoamericana sino también por la calidad del evento y por lo que aporta a nivel cultural a la ciudad de Huelva”.

En el marco de las salas del Museo de Huelva, los visitantes pueden ver estos días una excepcional propuesta expositiva de los fondos de la Colección de Fotografía Alcobendas con obras de Alex Webb, Andrés Durán, Bernard Plossú, Cristina García Rodero, Dionisio González, Enrique Meneses, Félix Curto, Fernando Herráez, Graciela Iturbide, Humberto Rivas, Ignacio Evangelista, Javier Campano, José Manuel Ballester, José Manuel Navia, José María Díaz-Maroto, Castro Prieto, Juan Manuel Díaz Burgos, Juan Rodríguez, Magdalena Correa, Manuel Sonseca, Mariela Sancari, Matías Costa, Ricky Dávila, Toni Catany, Nicolás Muller, Javier Arcenillas y Marta Sentís.

La Colección de Fotografía Alcobendas se presenta como una de las pocas colecciones exclusivamente dedicadas a la fotografía que ha sabido mantenerse y consolidarse en estos tiempos, abriéndose a nuevos planteamientos estéticos, nuevos formatos y soportes, sin olvidar ni devaluar la fotografía tradicional. A lo largo de estos años, la colección ha viajado por museos e instituciones públicas de diferentes rincones del mundo, y llega ahora a la ciudad de Huelva. La exposición ‘Luz Iberoamericana’ cumple a la perfección con las premisas constitucionales de la Colección Pública de Fotografía Alcobendas, como es mostrar lo mejor de la creación española contemporánea proponiendo un nuevo enfoque a través de esta selección de obras de la colección donde el escenario principal se circunscribe en el territorio iberoamericano.