jueves. 18.04.2024
El tiempo

Aracena inaugura su XXIV Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico

En la Feria se podrá disfrutar del sorteo Su peso en Jamón o los showcookings, con novedad del curso de iniciación al corte del jamón para mujeres que ofrecerá la DOP Jabugo el segundo fin de semana.
Aracena inaugura su XXIV Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico

Aracena disfrutará estos días de la XXIV Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico con un amplio programa de actividades en el que destacan la VII Ruta de la Tapa Ibérica, el concurso de cortadores, exhibición de corte jamón, despiece tradicional del cerdo o la degustación de productos de la matanza, entre otros.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y el Delegado de Agricultura, Álvaro Burgos, han inaugurado este mediodía la XXIV Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, en una jornada institucional en la que han estado presentes los tres vicepresidentes de la Diputación Provincial, José Fernández, María Eugenia Limón y Ezequiel Ruiz, junto a la la Diputada de la Sierra, Silvia Durán, alcaldes de otros municipios serranos y otras entidades del mundo empresarial, agrícola y ganadero de la comarca.

La Feria del Jamón de Aracena se presenta como un evento de referencia en Andalucía, que se acerca a sus bodas de plata con el propósito, según ha anunciado el alcalde, de lograr el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, una vez cumplido el requisito de los 25 años, "sin contar con las primeras ferias celebradas en el 67 y 70, sino desde el 96 cuando se puso en marcha el proyecto que llega hasta nuestros días".

Manuel Guerra ha destacado el valor de esta feria que "genera riqueza para nuestro territorio en lo que supone para las empresas participantes la venta de sus productos y en la promoción de un sector fundamental en nuestra comarca como es el sector ibérico, además de la inyección para sectores de otros productos de nuestra comarca que se presentan en el espacio de carpa permanente, además del beneficio para el sector turístico, alojamientos, restauración y comercios". Por otra parte, Guerra ha valorado el beneficio menos tangible, que supone la promoción de Aracena hacia el exterior, de manos de los numerosos medios de comunicación que atrae este evento y que vinculan la imagen de Aracena a la gastronomía y a un producto de excelencia como es el jamón ibérico.

Por su parte, el delegado de Agricultura ha querido poner de manifiesto "el trabajo de la Junta de Andalucía se está haciendo en beneficio de los sectores que se engloban en lo que representa esta feria, desde el desarrollo sostenible en la actividad agrícola y ganadera".

El Pabellón Ferial 'Ciudad de Aracena' y un amplio recinto, con otras tres carpas complementarias, abren sus puertas durante dos fines de semana para proyectar las excelencias de un icono serrano, el cerdo ibérico y su cultura. Más empresas que ningún año participan en esta edición. Catorce del sector cárnico, distribuidas en 29 stands en el Pabellón Ferial, todas bajo el control del cumplimiento de la Norma del Ibérico, y 46 empresas de otros productos de la gastronomía de la zona, en la carpa exterior, ofrecerán sus productos en horario de mañana y tarde, hasta las 19 horas de este domingo 20 de octubre, para reabrirse en el mediodía del viernes 25 hasta el domingo 27.

En el programa destacan propuestas como la VII Ruta de la Tapa Ibérica, que pretende extender la feria al resto del municipio y mostrar el alto nivel gastronómico de Aracena, con la participación de 13 establecimientos de restauración. El concurso de cortadores, exhibición de corte jamón, despiece tradicional del cerdo, degustación de productos de la matanza, el sorteo Su peso en Jamón o los showcookings son otros alicientes de esta cita. Este año con novedades como el curso de iniciación al corte del jamón para mujeres que ofrecerá la DOP Jabugo el segundo fin de semana.