jueves. 25.04.2024
El tiempo

José Manuel García gana el certamen 'María Eloísa García Lorca'

El colaborador de este diario ha ganado con su relato 'El general vive dentro de una caja de música'
José Manuel García gana el certamen 'María Eloísa García Lorca'

El próximo sábado, 19 de octubre, José Manuel García Durán recibirá en Málaga el premio por su relato 'El general vive dentro de una caja de música'.

El relato ganador habla de la soledad del tirano, de la injusticia que supone creerse dueño absoluto de la verdad, de la hipocresía globalizada de la sociedad y de los secretos que cada uno guarda en su interior.

Al certamen, organizado por la Unión Nacional de Escritores de España, concurrieron 382 obras, la mayor parte de ellas procedentes de España, aunque también de países latinoamericanos, África y del continente europeo.

José Manuel García Durán, natural de Aracena, es autor de la novela: 'Tierra de Cobre y Sangre' (Chiado Editorial, 2016), donde describe todo lo ocurrido en la Cuenca Minera de Riotinto, en la provincia de Huelva, desde la llegada de la compañía inglesa hasta el estallido de la Guerra Civil.

Tras su primera novela, con muy buena aceptación por parte del público y de la crítica, y después de obtener el primer premio en el III Concurso Literario organizado por la asociación 'El Doblao' con su relato corto: 'Locomotora 51', saca a la luz 'El cementerio de las tumbas vacías' (Apuleyo Ediciones, 2018), su segunda novela, una interesante historia que aborda el robo de Mona Lisa en 1911 y que nos traslada al bullicioso París de principios del siglo XX.

El autor, colaborador de este diario con su opinión 'En 100 Palabras', ha recibido varios premios en lo que va de año. En abril del presente año, su relato 'Sarmientos', fue merecedor de una mención especial en el I Concurso de Relatos 'Orgullo Rural', igual que su microrrelato 'Superar la velocidad de la luz' en el concurso organizado por ZOES, que quedó como cuarto clasificado en un concurso donde participaron casi ochocientos textos.

En mayo de 2019, su relato 'Ocho palabras y dos tetas' fue distinguido con el primer premio en el concurso de relatos 'Letras i Diezmo', organizado por la Casa del Diezmo de Buitrago, en la provincia de Soria.

En el mes de julio del presente año, fue galardonado con el primer premio en el III Concurso LGTB de Terrassa por su relato 'La Carri, reina de España'. El mismo reconocimiento obtuvo en en el Concurso de Relatos ¿Quién fue William Martin? (actividad enmarcada en la Semana Negra de Punta Umbría para conmemorar el 75 aniversario de 'William Martin, el legado inglés') por el relato 'Un ramillete de malvas'.

En septiembre obtuvo el primer premio en el VI Concurso de relatos cortos 'Antonio Reyes Huertas', organizado por el Ayuntamiento de Campanario, con el relato 'Cal y Sangre'.

El próximo sábado, a las 12:45h, en compañía de Boris Rozas (merecedor del primer premio en la modalidad de Poesía), recibirá su premio en la Casa de Melilla en Málaga.

José Manuel García es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla. Trabaja como guía turístico en la Gruta de las Maravillas, en Aracena, lugar donde reside. Amante de la vida sencilla, vive en el campo, compaginando su afición por la escritura con el cultivo de su huerto y una pequeña viña que, de alguna forma, se ha convertido en la protagonista de su nuevo proyecto literario: Sarmientos.