viernes. 29.03.2024
El tiempo

La perseverancia y el emprendimiento como valores de vida

La Junta premia a Javier Fuster y otros jóvenes del entorno de Aracena
La perseverancia y el emprendimiento como valores de vida

Cuando la situación laboral y económica es difícil, hay personas que se crecen y que plantean proyectos para superar las adversidades. Este planteamiento es el que ha premiado la Fundación Andalucía Emprende, a través del CADE (Centro Andaluz de Emprendimiento) de Aracena, desde el que se atiende a once localidades de la comarca de la Sierra.

En un acto al que asistieron el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Huelva, Antonio Augustín, y el alcalde aracenense, Manuel Guerra, veintiséis empresas creadas durante 2018 bajo el asesoramiento y la tutorización del CADE han sido galardonadas de forma especial. Bajo la denominación ‘Espacio Aracena Emprende’, el Ayuntamiento y la Fundación han distinguido a los emprendedores por su iniciativa y su contribución al desarrollo económico local.

Aunque todos los distinguidos atesoran méritos suficientes, cada trayectoria es distinta y diversa. Por ejemplificar alguna de ellas, se puede destacar la de Javier Fuster, un cocinero que lleva varios años despuntando en diversas iniciativas empresariales.

Desde el restaurante Puerta 20, de Aracena, saltó a Salamanca para dirigir la cocina del restaurante ‘Rúa Mayor’. De vuelta a la comarca serrana, abrió el restaurante ‘Experience by Fuster’ en Los Marines, que alcanzó prestigio en la zona. Ahora ha inaugurado el ‘Gastrobar Experience by Fuster’ en Aracena, desde el que combina fórmulas gastronómicas tradicionales y también innovadoras.

Fuster ha sido el primer chef nombrado Embajador por parte de la Capitalidad Española de la Gastronomía, que premiaba así sus innovadoras propuestas culinarias y sus platos homenaje a las tres últimas capitales que han ostentado el título, Huelva, León y Almería.

Además, atesora otras distinciones como Mejor Chef Serrano del año, otorgado por el Ayuntamiento de Corteconcepción, Embajador Gastronómico de Galaroza o Embajador en la provincia de Huelva de la firma Gary’s.

Su Salmorejo Miró fue agraciado también con el segundo premio a la Mejor Sopa Fría de Andalucía, otorgado por la Radio Televisión de Andalucía.

El conocido como ‘Chef de la Sierra’ se ha especializado en el uso de los productos tradicionales de la Sierra con los que elabora platos imaginativos, conformando una gastronomía singular.

El cocinero representa, como los otros veinticinco premiados, las palabras del delegado de la Junta, Antonio Augustín, que ha señalado “la importancia de poner en valor el talento, las buenas ideas, la creatividad, la capacidad y el esfuerzo de cuantas personas pretenden materializar su proyecto laboral y vital”.