viernes. 26.04.2024
El tiempo

El Museo de Huelva muestra parte de la Colección de Fotografía de Alcobendas

El Otoño Cultural Iberoamericano trae la exposición ‘Luz Iberoamericana’, que se inaugurará el próximo viernes 18 de octubre
El Museo de Huelva muestra parte de la Colección de Fotografía de Alcobendas

El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) lleva al Museo de Huelva la muestra ‘Luz Iberoamericana’ de la Colección de Fotografía de Alcobendas, comisariada por José María Díaz-Maroto. Se trata de una forma de mostrar las novedades en torno a la creación fotográfica española contemporánea, en este caso, con un enfoque universal, con Iberoamérica como escenario creativo. Para esta exposición, se ha hecho una selección de 54 obras de las 970 que integran la colección y en ella estará representado el trabajo de casi 30 autores diferentes. La muestra se inaugurará el próximo viernes 18 de octubre y se podrá visitar hasta el 20 de noviembre.

Fruto de una apuesta decidida por la fotografía como disciplina creativa durante más de 25 años, el Ayuntamiento de Alcobendas cuenta con esta Colección de Fotografía compuesta por 970 obras de 182 creadores diferentes, representados por piezas muy significativas. De hecho, en la actualidad, se presenta como una de las pocas colecciones exclusivamente dedicadas a la fotografía que ha sabido mantenerse y consolidarse, abriéndose a nuevos planteamientos estéticos, nuevos formatos y soportes, sin olvidar ni devaluar la fotografía tradicional.

A los pocos años de su creación (en 1996), la colección comenzó a viajar por museos e instituciones públicas (Granollers, Valencia, Zaragoza, La Coruña, Roma, Milán) mostrando el potencial creador de la fotografía de nuestro país. De forma continuada los distintos gobiernos han ido adquiriendo el compromiso de potenciar dicha colección aumentando la dotación para futuras adquisiciones, impulsando la itinerancia de sus fondos a nuevas ciudades (Almería, Teruel, Segovia, Castellón, Torrelavega, Orense, Vitoria, Oviedo, Santander, Rabat, Sofía, Lima, Barranquilla, Buenos Aires, Asunción, Santiago de Chile) y ampliando las actividades en torno a la fotografía con talleres, exposiciones en la ciudad, audiovisuales, la creación de la Escuela Internacional de Fotografía PIC.A PHOTOESPAÑA y el Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Alcobendas.

La exposición ‘Luz Iberoamericana’ cumple a la perfección con las premisas constitucionales de la Colección Pública de Fotografía Alcobendas: mostrar lo mejor de la creación española contemporánea proponiendo un nuevo enfoque a través de esta selección de obras de la colección donde el escenario principal se circunscribe en el territorio iberoamericano.

En esta ocasión, en el marco de las salas del Museo de Huelva, los visitantes podrán ver una excepcional propuesta expositiva de los fondos de la Colección de Fotografía Alcobendas con obras de Alex Webb, Andrés Durán, Bernard Plossú, Cristina García Rodero, Dionisio González, Enrique Meneses, Félix Curto, Fernando Herráez, Graciela Iturbide, Humberto Rivas, Ignacio Evangelista, Javier Campano, José Manuel Ballester, José Manuel Navia, José María Díaz-Maroto, Castro Prieto, Juan Manuel Díaz Burgos, Juan Rodríguez, Magdalena Correa, Manuel Sonseca, Mariela Sancari, Matías Costa, Ricky Dávila, Toni Catany, Nicolás Muller, Javier Arcenillas y Marta Sentís.

Una muestra compuesta por una extraordinaria representación de lo mejor de la creación fotográfica española, pero en esta ocasión con un enfoque universal como escenario creativo, la circunscripción iberoamericana.