Home Andévalo Minas de Herrerías debate sobre la historia de la Faja Pirítica Ibérica
Minas de Herrerías debate sobre la historia de la Faja Pirítica Ibérica

Minas de Herrerías debate sobre la historia de la Faja Pirítica Ibérica

0

Por tercer año consecutivo la Asociación Herrerías tiene programado la celebración de la III Jornada Transfronteriza de Arqueología, Historia y Minería de la Faja Pirítica Ibérica. Este año, la jornada se celebrará el viernes, día 13 de diciembre, en el Salón San Carlos de Las Herrerías en Puebla de Guzmán.

En años anteriores, teniendo de nexo de unión la Faja Pirítica Ibérica entre España y Portugal, el evento ha tratado sobre ‘Arqueología y Patrimonio de la Faja Pirítica Ibérica’ y sobre ‘La Geología como soporte económico, histórico y social de la región’. En la edición de 2019, la temática versará sobre ‘Los Ferrocarriles Mineros en la Faja Pirítica Ibérica’ y estará coordinada por el ingeniero de minas Iván Carrasco Martiañez.

Catedráticos, profesores, técnicos, eruditos y aficionados a los ferrocarriles mineros de Portugal y España, ilustrarán a los asistentes sobre la historia pasada, los proyectos actuales y su uso turístico.

El programa comenzará a las 10.00 horas, con el saluda de la presidencia del acto, compuesta por Antonio Beltrán, alcalde de Puebla de Guzmán, los patrocinadores y los organizadores.

Quince minutos después, se abordará la primera ponencia, ‘El ferrocarril del Guadiana. Un modelo singular de transporte de mineral en Huelva’, por parte del Ingeniero de Minas Iván Carrasco Martiañez, de Cobre Las Cruces S.A.U.

Le seguirá, a las 11.00 horas, la charla ‘Caminho de Ferro Mina S. Domingos – Pomarao. Do transporte da pirita a Reis e Presidentes, 103 anos de historia’, a cargo del ingeniero José Zarcos Palma, del Centro de Estudios da Mina Sao Domingos, Portugal.

Tras la pausa-café, al mediodía seguirá otra ponencia lusa, ‘Os caminhos de ferro das minas portuguesas da Faixa Piritosa Ibérica (Lousal, Aljustrel e S. Domingos)’, impartida por el Dr. Jorge Manuel Raimundo Custódio, del Instituto de História Contemporânea (FCSH / UNL), Portugal.

Finalizará la mañana con el tema ‘Ferrocarriles mineros de la Faja Pirítica Ibérica Española’, que impartirá el Ingeniero de Minas, José Ignacio de Grado Contreras, de SEDPGYM.

Una vez finalizado el almuerzo en el restaurante ‘El Hortelano’ de Puebla de Guzmán, darán comienzo los contenidos de la tarde, iniciándose con una visita guiada a la explotación de Minas de Herrerías, que estará dirigida por el ingeniero José Suárez, presidente de la Asociación Herrerías.

La ponencia ‘Exportación de minerales por el Guadiana onubense (1859-1914): el ferrocarril y la navegación fluvial’, será ofrecida a las 18.15 horas por el Dr. Joao Carlos García. Universidade de Porto, Portugal.

Le seguirá ‘La rehabilitación de transporte ferroviario minero desde Minas de Aguas Teñidas a Huelva’, por el Ingeniero de minas Pedro Hernández Vaquero, de Minas de Aguas Teñidas, S A.

La última charla de la tarde se centrará en ‘Ferrocarril Turístico Minero, restauración y valorización del patrimonio ferroviario en la Cuenca Minera de Riotinto’, por parte de Aquilino Delgado Domínguez, Director del Museo Minero de Riotinto, Fundación Río Tinto, HUM 838.

El resumen y las conclusiones pondrán punto y final a unas jornadas que tienen entre sus objetivos resaltar el importante papel representado por el transporte ferroviario minero

en la historia de las minas de la Faja Pirítica Ibérica en España y Portugal; explicar las relaciones sociales que generó la minería contemporánea de la Faja Pirítica entre España y Portugal; presentar los valores patrimoniales y geológicos que tiene la Faja para su puesta en valor; difundir su legado patrimonial en cuanto paisaje cultural y reflexionar sobre las posibilidades de puesta en funcionamiento del ferrocarril minero en el siglo XXI.

¡Cuéntanos!