jueves. 25.04.2024
El tiempo

"Cada vez fallecen menos personas esperando un órgano"

Récord histórico. El 100% de las familias da su consentimiento para la donación de órganos de sus parientes. Las donaciones registradas han permitido la realización de 37 trasplantes de órganos.
"Cada vez fallecen menos personas esperando un órgano"

Récord histórico. El 100% de las familias da su consentimiento para la donación de órganos de sus parientes

En el preámbulo del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, los profesionales del Hospital Juan Ramón Jiménez ponen en valor la generosidad de los onubenses y piden que se siga fomentando la concienciación sobre esta alternativa, que supone el único tratamiento para un gran número de pacientes en la provincia. En esta entrevista conjunta hemos podido hablar con la coordinadora de trasplantes del Juan Ramón Jiménez, Francisca Cabeza, el oftalmólogo Juan Iglesias, la enfermera encargada de coordinar las donaciones, Carmen García y la donante viva Magui González.

La Coordinación de Trasplantes de Huelva asegura que, durante los primeros siete meses de 2019, se batió un récord histórico en la aceptación de la donación de órganos, ya que el 100% de las familias han dicho sí a este generoso acto cuando se le ha propuesto. Una excelente evolución que se ha materializado en 19 donantes de órganos y tejidos en la provincia. Huelva se ha convertido en la provincia andaluza que lidera las donaciones y una de las primeras de nuestro país. Por ello, la doctora Cabeza afirma que "cada vez fallecen menos personas esperando un órgano".

Las donaciones registradas han han permitido la realización de 37 trasplantes de órganos. En concreto, 24 trasplantes renales, 9 de hígado y 4 de pulmón, que han dado una segunda oportunidad de vida a todas estas personas.

A estos trasplantes de órganos hay que sumar las donaciones onubenses de distintos tejidos para implantes, como son 26 córneas y centenares de injertos, tanto de tejido óseo como vascular y valvular, que permiten beneficiar a un gran número de pacientes durante una cirugía, mejorando así su calidad de vida. Un tipo de intervenciones (de córnea y ósea) que son realizadas en el propio Hospital Juan Ramón Jiménez y que ha aumentado considerablemente con respecto al pasado año.

La donación en vivo también es una realidad en Huelva y cada vez son más los onubenses que realizan este acto altruista para salvar vidas.