sábado. 20.04.2024
El tiempo

Ana Escobar, una fotógrafa empresaria onubense que triunfa en Londres

La onubense se dedica a su pasión compaginando su profesión de fotógrafa con ser profesora de Arte en la London College of Communication
Ana Escobar, una fotógrafa empresaria onubense que triunfa en Londres

Hoy se asoma a esta ventana semanal Ana Escobar Macías, hija de mi amiga Mari Carmen Macías Caparrós, una onubense nacida en 1975 y que no sé, si es porque durante su niñez y adolescencia, vivió entre Huelva y Mazagón, se le impregnó el espíritu viajero de los hermanos pinzones, aquellos marinos exploradores de Palos de la Frontera que participaron activamente en el primer viaje de Cristóbal Colón. Con tan sólo 19 años decidió coger las maletas y comenzar su peregrinaje. Hecho que le ha dado la oportunidad de empaparse de otras culturas, viviendo en ciudades como Barcelona, Tokio o Madrid para finalmente afincarse en Londres, donde actualmente trabaja como fotógrafa profesional, un oficio que, según me transmitía, “lleva en la sangre”. Recuerda que que su “abuelo, hermano y su tío Juan se dedican a esta actividad”.

Cierto es que desde que salió de Huelva, donde trabajó en la banca durante un corto periodo de tiempo, tuvo que ejercer de camarera, pasando por diseñadora de interiores. Finalmente decidió hacer una diplomatura y un máster en fotografía en la Universidad de Artes de Londres y de esta forma logra su sueño, que no es otro que dedicarse a su verdadera vocación, en aquello que le entusiasma verdaderamente, la fotografía.     

Quizás por ello, porque trabaja en lo que le apasiona, Ana se ha convertido en una empresaria de moda de la capital inglesa. Esta actividad emprendedora, que define perfectamente su espíritu aventurero, también la compagina con su trabajo como fotógrafa en la Tate, con el ejercicio como profesora de arte en la London College of Communication y su puesto de ‘conectora humana’ en la Facultad de Cine, mentora de estudios de media a nivel máster, facilitadora de talleres de comisariado de arte e investigadora de arte.

Pero aún hay más, esta onubense ha recibido recientemente el Premio Altamente Recomendado del Premio Internacional de Nasty Women, y ha sido seleccionada como jueza para los premio fotográfico LCC MA Sprontox de este año.

Asimismo, no puedo dejar en el tintero su primera exposición individual ‘#iamawitchbecause’ en Studio73 en Londres, explorando el arquetipo de la bruja y los poderes femeninos. El espectáculo incluyó varias charlas, talleres y reuniones y actuaciones experimentales.

Como han podido leer, mis queridos lectores, no es para menos que mi buena amiga Mari Carmen presuma de hija, ya que Ana ha conseguido hacerse un gran nombre en Londres y lograr un valioso currículum, gracias a todas esas cualidades profesionales que ha conseguido labrarse a base de trabajo, dedicación, pasión,  esfuerzo,  tesón, … y lo más importante ilusión.