viernes. 26.04.2024
El tiempo

Polémica por expulsar a un discapacitado del Mercadona de Almonte

El colectivo Corazones Verdes amenaza con llevar a cabo movilizaciones si no se restituye al trabajador en su puesto de trabajo
Polémica por expulsar a un discapacitado del Mercadona de Almonte

La dirección local del supermercado Mercadona de Almonte, ha expulsado a un cliente de este local lo que ha generado una ardua polémica especialmente en las redes sociales. Según vecinos de la localidad, la expulsión se habría llevado a cabo este cliente dos corazones verdes, el símbolo creado por los familiares de las víctimas del doble crimen de Almonte de apoyo a las mismas. Sin embargo, fuentes de Mercadona que se han puesto en contacto con este periódico, han señalado que el motivo no es ese, sino que el cliente estaba tomando una actitud inadecuada que perturbaba el normal desarrollo de la actividad del supermercado, por lo que se le invitó a salir del local cosa que hizo por su propio pie. Se da la circunstancia de que este hombre tiene también una discapacidad según ha adelantado el diario El Cierre Digital.

Ante la expulsión, el hermano y el tío de las víctimas, Aníbal Domínguez, ya dejó un comentario en la página de Facebook de Corazones Verdes, ante lo que ha sido una "decisión tomada muy equivocada" y a lo que añadió que "la mala conciencia o la sin conciencia de la mala persona tendrá que aguantar muchos corazones verdes el resto de su putrefacta vida".

Tras esta decisión un grupo de vecinos del municipio ha iniciado una campaña de recogida de firmas bajo el siguiente texto:

"Los abajo firmantes queremos mostrar ante la dirección de Mercadona S.A. nuestra más firme repulsa por el acto acontecido el sábado 21 de septiembre de 2019 en las dependencias del establecimiento comercial de Almonte. Una persona que por respeto a la privacidad de la misma, pero cuyos familiares ya han mostrado ante los servicios de atención al cliente de Mercadona su respectiva queja, portaba un símbolo de corazón verde en su indumentaria y al pasar por delante de una trabajadora del establecimiento se puso nerviosa y llamó a la coordinadora de la tienda quien indicó a esta persona que allí no podía entrar más con ese símbolo. Ese símbolo, para conocimiento de la dirección de Mercadona S.A. constituye un emblema justo y noble como es pedir justicia por el doble asesinato ocurrido en esta localidad en abril de 2013 y del que Mercadona S.A. tiene perfecto conocimiento al tratarse la persona asesinada de uno de sus empleados por aquel entonces junto con su hija pequeña de ocho años".

"Mercadona S.A. debe saber que la situación en la población es muy delicada por la ausencia de justicia en este caso y la sensibilidad del conjunto del municipio está a flor de piel por dicha circunstancia, siendo numerosas las personas que empatizan con el dolor de los familiares de las víctimas y con la falta de justicia en este caso, por lo que son muchos los clientes que acuden a la tienda de Almonte a efectuar diariamente su compra y portan el símbolo de corazón verde, por lo que nos preguntamos ¿MERCADONA S.A. no va a permitir la entrada a 200, 300, 400 personas que puedan entrar diariamente en el establecimiento con dicho símbolo?"

"No tenemos culpa de que una trabajadora de dicha tienda se ponga nerviosa al ver a alguien portando ese símbolo, ya que MERCADONA S.A. debe saber el por qué esa trabajadora en concreto se pone nerviosa. Al respecto, hemos de indicar que no es la primera ocasión en la que esta trabajadora se ve envuelta en un incidente similar por las mismas condiciones. Ante eso nos preguntamos si el problema está en quien porta un símbolo que no hace daño a nadie o en la trabajadora que se desestabiliza cada vez que ve a alguien portando ese símbolo. El anterior coordinador de Mercadona de Almonte es perfectamente conocedor de los incidentes que han habido en torno a esta trabajadora por las circunstancias que exponemos, por lo que contemplamos que o bien la dirección de Mercadona S.A. es ajena a esta problemática existente en la tienda o está dejando pasar un conflicto que visualizamos no tiene solución si Mercadona S.A. no pone remedio y que incluso puede ir a peor y ya de por sí anunciamos que si no se toman medidas contemplamos llevar a cabo movilizaciones a las puertas del establecimiento".

Hasta  el momento se ha recogido más de 500 firmas.