viernes. 26.04.2024
El tiempo

Maria José Barroso Trujillo triunfa en Madrid con un 'teatro a oscuras’

La actriz cachonera pertenece a una estirpe de artistas y una dilatada trayectoria.
Maria José Barroso Trujillo triunfa en Madrid con un 'teatro a oscuras’

Entre las artes que han cultivado los cachoneros desde siempre, se encuentra la de la interpretación. El teatro en Galaroza siempre gozó de buena salud, e incluso ha dado actores y actrices que se han abierto camino en diversas compañías e incluso en el cine y la televisión.

Un ejemplo de ello puede verse en María José Barroso, quien estos días triunfa en las tablas de Madrid con una experiencia teatral muy original. Se trata de la obra ‘El corazón delator’, de Edgar Allan Poe, pero puesta en escena de una forma diferente. La singularidad consiste en que es una obra a oscuras, una experiencia novedosa, nunca visto hasta la fecha en Madrid, por lo que ha despertado mucho interés en los medios de comunicación. La obra ha sido titulada como “Lo que tus ojos no pueden ver”,  Teatro a oscuras, relato de Edgar Allan Poe, dirigida por Norberto Rizzo.

La cachonera interpreta el papel de una cuidadora de un anciano, que termina en un hospital psiquiátrico porque no puede soportar un peculiar ojo del viejo.  Las representaciones llevadas a cabo han sido completamente a oscuras, con el público dejándose llevar por la voz de la protagonista, por la música y los sonidos, dejando volar la imaginación. La consecuencia es que “cada espectador sale del teatro con su propia historia imaginada por ellos, guiados por mi voz,  lo cual abre el abanico a múltiples interpretaciones y enriquece la experiencia”.

El montaje cuenta con las voces de Carlos Bahos, Timoteo Fernández Tejada, Paca Cubero y del propio director, Norberto Rizzo. El diseño de sonido es de David Martín López y la música original ha sido compuesta por Jesús Calderón. La disposición del espacio escénico en forma circular, de 360 grados, en el mismo centro de la sala, ayuda al espectador a introducirse en la narración del relato.

Barroso pertenece a una familia que ha destacado, entre otras habilidades, en diversas artes. Su padre, Nicomedes, fue músico; su hermano Manuel Ángel formó parte de grupos de teatro, fue animador cultural y creó el grupo flamenco ‘Los Cachoneros del Carmen’; su hermano Nico ha sido bailarín y su hermana Maica ha llegado a ser una actriz reconocida en toda España, con apariciones en series de televisión laureadas y famosas.

María José comenzó su trayectoria en Galaroza, formando parte del grupo ‘Carrusel’, aunque su afición al teatro le surgió desde pequeña. Estudió en Sevilla Arte Dramático en 1994 y después hizo una obra con el grupo ‘Esperpento’, concretamente ‘Fierabrás’, de Calderón de la Barca, dirigida por Juan Carlos Sánchez y protagonizada por Juan Diego. Posteriormente, emprendió viaje a Madrid persiguiendo su sueño y desde entonces ha tenido una notable andadura.

Ha acumulado cursos de interpretacion con artistas de la talla de María Ruiz, John Strasberg, Jaime Chávarri, Jesús Cracio, Gerardo Maya, José Carlos Plaza, Jesús Fuente o Denis Rafter. En su formación cinéfila, ha coincidido con directores como Alfonso Hungría, Jaime Chávarri, Fernando Colomo, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar, José Luis Cuerda, Moncho Armendáriz o José Luis Iborra.

Formada también en voz, en danza y flamenco, Chikung, sonido, emoción o el método Alexander, sus experiencias teatrales son muy diversas. Tìtulos como “En el nombre de María”(sobre María Lejárraga), de Rafael Boeta; “La del Manojo de Rosas”, Lorenzo Moncloa (Compañía Lírica Nieves Fernández); “Estreno de un Artista y Gloria y Peluca”, Nacho García (Teatro de la  Zarzuela); “La Casa de Bernarda Alba”, García Lorca, Luis Pascual (Matadero, Teatro Español); “Todas ponen”, Victoria Paniagua (Teatro independiente); “Muestra de teatro”, Jesús Cracio (Teatro Alfil); “Yerma”, García Lorca, Santiago Menéndez (Teatro Del Alba S.L.); “Marcado por el Típex”,  Antonio Oneti (Almasul Producciones); “Seis Personajes en Busca de Autor”, Luigi Pirandello; “El Relevo”, Gabriel Celaya; “Olvida los Tambores”, Ana Diosdado; o “La Casa de Bernarda Alba”, García Lorca, Grupo Independiente Carrusel, muestran una trayectoria muy consolidada.

Pero su curriculum en cine y televisión también será recordado. Películas como  “El corazón de la tierra”, de Antonio Cuadri;  “Camarón”, Jaime Chávarri;  “Al sur de Granada”,  Fernando Colomo; “Tú qué harías por amor”, Carlos Saura;  “Las cosas del querer II”, Jaime Chávarri;  “Espérame en el cielo”, Antonio Mercero; o “Luces de Bohemia”, Miguel Ángel Díez, acreditan su solvencia, que posteriormente ha trasladado también a televisión.

En este medio, los espectadores la conocen de sus apariciones en series como “Brigada Costa del Sol”, “Al Filo de la Ley”, “Hospital Central”, “La que se avecina”, “Lo que escondían sus ojos”,  “Carmen y familia” en Tele Cinco; “Acacias 38”, “Mar de plástico”, “Todos los hombres sois iguales”, “Policías”, “Hoy quiero confesar” en A3 media ;  “Arrayan”, en Canal Sur; “Centro Médico”, “Calle Nueva”, “Proceso a Mariana Pineda”, “Clase Media”, “Ay, Señor, Señor”, “Las chicas de hoy en día”, “Juntas pero no revueltas”, y la gran “Cuéntame”, en TVE.

Incluso se ha atrevido a la dirección teatral, concretamente las obras ‘Pecado en las islas de las cabras’, Ugo Betti, y ‘Juegos de madrugada’, de Jorge Márqeuz, junto a la compañía ‘Teatro Intacto’, que montó la propia actriz cachonera.