viernes. 26.04.2024
El tiempo

Voces en el PP piden que Carmelo Romero y Fátima Báñez encabecen la lista en detrimento de Cortés

No tiene fácil Juan José Cortés volver a ser cabeza de lista del Partido Popular por Huelva al Congreso de los Diputados. Las bases levantan la voz ante Casado y apoyan a Carmelo Romero y Fátima Báñez.
Voces en el PP piden que Carmelo Romero y Fátima Báñez encabecen la lista en detrimento de Cortés

No tiene fácil Juan José Cortés volver a ser cabeza de lista del Partido Popular por Huelva al Congreso de los Diputados. Pablo Casado, el líder popular, lo impuso para las elecciones del 28 de abril. El fracaso de la lista, a pesar de haber sido anunciado y advertido por las bases, y las iniciativas populares que anteponen al alcalde de Palos, Carmelo Romero, y a la exministra Fátima Báñez han provocado que la Dirección del PP se replantee la candidatura. De hecho nadie ha confirmado aun a Cortés.

Carmelo Romero cuenta con gran apoyo y predicamento en el Partido, tanto por su experiencia, veteranía, como por su larga y efectiva gestión en Palos de la Frontera. Es un político de largo recorrido y cuenta con numerosos apoyos.

En la misma situación se encuentra Fátima Báñez. La ex ministra dio un paso atrás. Pero ahora pueden recuperarla. El presidente de la Junta, sin nombrar a nadie, ya ha avisado a Pablo Casado. Juan Manuel Moreno Bonilla le ha venido a decir a Casado que lo de las listas en Huelva hay que arreglarlo y hacer "retoques".

El diputado del PP por la provincia de Huelva, Juan José Cortés, ha asegurado que "no cree" que el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, se refiriese a él cuando aseguró que es partidario de que se lleven a cabo algunos "ajustes" en las candidaturas del PP para las elecciones generales del 10 de noviembre respecto a las que se presentaron para los comicios del 28 de abril.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Cortés ha señalado que no se dio por aludido con estas declaraciones porque, a su juicio, "hacer ajustes no implica necesariamente hacer cambios". "No creo que Juanma Moreno se haya referido a mí concretamente", ha proseguido el diputado, que ha indicado que, en su opinión, "Moreno ha podido pensar que las listas se puede completar, se pueden hacer más amplias" porque "todo indica que vamos a crecer mucho en estas elecciones y ojalá sea así por el bien de España", ha remarcado.

De este modo, cuestionado por si repetiría como candidato si de él dependiese, Cortés ha afirmado que "todos estaríamos orgullosos de volver a repetir". "Los que nos levantamos desde por la mañana pensando en España, queremos defenderla de la mejor manera posible y defenderla en el Parlamento nacional es el sitio adecuado para hacerlo", ha dicho, al tiempo que ha calificado de "excepcional" el grupo parlamentario del PP. Así las cosas, ha sostenido que el presidente del PP, Pablo Casado, es "el único líder que puede dar estabilidad a este país y como presidente sería un presidente con liderazgo, cintura política y con conocimiento de las instituciones".

El caso es que para sustituir a Cortés por Huelva el PP y Pablo Casado estarían obligados a buscarle hueco en algún lugar políticamente correcto. Ese lugar puede ser darle la oportunidad de salir de Senador. Directa o indirectamente. Electo o designado por el Partido.  Cortés hasta renunció a su pensión de invalidez hace poco tiempo para continuar de Diputado para cumplir la normativa de incompatibilidad.

Mientras, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha ensalzado este lunes la figura de la exministra de Empleo Fátima Báñez, y ha indicado que el presidente del partido, Pablo Casado, estaría "encantado" de que regresara a la primera línea política.

"Fátima Báñez es una persona muy importante para el PP y el propio Pablo Casado ha dicho que estaría encantado de que Bañez estuviera de nuevo en el PP al cien por cien", ha reconocido en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, al ser preguntado por una posible vuelta de Báñez.

Preguntado por si la incorporación de un perfil más técnico como el de Báñez iría en detrimento de otra figura como la de Juan José Cortés en las listas del PP para las próximas elecciones, Montesinos ha evitado pronunciarse. "En relación a las listas, tenemos que esperar al Comité Electoral porque el PP es un partido serio que respeta los procedimientos", ha señalado el diputado 'popular', a la vez que afirmaba estar "encantado" de formar parte del PP de Málaga.

La última voz en pronunciarse esta mañana sobre la continuidad de Cortés ha sido la de la secretaria general del PP-A, Loles López. No se ha pronunciado pero ha opinado este lunes sobre la posibilidad de que Juan José Cortés, diputado electo en las anteriores elecciones, repita como cabeza de lista en las listas del Partido Popular al Congreso por Huelva para los comicios del 10 de noviembre, porque ha precisado que "aún no se ha tocado el tema de las listas".

"Cuando se sepa, nos sentemos y hablemos y se tome la decisión, lo haremos público", ha subrayado López, quien ha señalado que si vuelve Báñez la acogerán "con los brazos abiertos". "Su decisión fue muy personal, ella sabe que le tenemos un cariño tremendo, ha demostrado ser la mejor ministra de Empleo que ha tenido este país y ha traído cosas maravillosas para Huelva y Andalucía", ha remarcado López, quien ha precisado que su vuelta "es una decisión de ella".

Por último, preguntada por si Juan José Cortés ha sido un buen candidato, ha señalado que "lo evaluarán las urnas, como lo hicieron en su momento. Las listas las decide el partido", ha zanjado. Pues la nota que le pusieron las urnas a la lista del PP de Huelva en las pasadas elecciones fue baja.