miércoles. 17.04.2024
El tiempo

El PP denuncia la "inseguridad" de los edificios de la Casa Colón, Ayuntamiento y la Unión y el Fénix

Solicita la puesta en marcha de un Plan Director de Edificios Públicos que contemple el mantenimiento, la conservación, la seguridad y la accesibilidad.
El PP denuncia la "inseguridad" de los edificios de la Casa Colón, Ayuntamiento y la Unión y el Fénix

La Presidenta del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Marín, ha anunciado que en el próximo Pleno el Partido Popular defenderá una propuesta en la que solicita la puesta en marcha de un Plan Director de Edificios Públicos que contemple el mantenimiento, la conservación, la seguridad y la accesibilidad.

Marín ha señalado que “la situación de los edificios municipales más emblemáticos de la ciudad no se encuentra en buen estado de conservación mantenimiento, seguridad y accesibilidad”. En concreto, cita como ejemplos edificios del patrimonio histórico de la ciudad como el Ayuntamiento, la Casa Colón o el edificio de Urbanismo, antigua sede de La Unión y el Fénix, “que presentan deficiencias en la fachada que no se reparan ni conservan en la mayoría de los casos”.

“Por citar algunos ejemplos, el Ayuntamiento lleva años con sus torres cubiertas con mallas para evitar el desprendimiento en las mismas”. Marín asegura que “las redes o mallas deben ser medidas provisionales para

asegurar las torres y evitar desprendimientos pero nunca definitivas y permanentes. Da la sensación que estas redes forman parte del paisaje permanente de este edificio emblemático de la ciudad”.

En la moción se describe la situación de la Casa Colón donde encontramos “ventanas y contraventanas en mal estado, canaletas rotas o cornisas desprendidas que pueden verse desde el exterior del edificio” con el consiguiente deterioro de la imagen de uno de los edificios más emblemáticos y visitados dela ciudad.

Por último, la fachada del edificio de Urbanismo, antigua sede de la Unión y el Fénix tiene importantes desperfectos fruto de desprendimientos que no han sido reparados, estando a la vista su mala conservación.

Marín ha afirmado que la moción pone el acento en tres de los más importantes edificios de la ciudad, situados en el centro de Huelva, y de los más visitados por los onubenses que requieren de un mejor mantenimiento y conservación. Esta responsabilidad es aún mayor, se asegura, por tratarse de edificios catalogados, de valor histórico y propiedad del Ayuntamiento.

A estos tres edificios hay que unir, ha subrayado Marín, el mal estado o directamente la situación “ruinosa” en la que se encuentran edificios históricos como el antiguo Mercado de Santa Fe o el Mercado de la Merced.

La Popular ha manifestado que “la mala gestión del gobierno de Cruz es aún mayor si cabe al tratarse de edificios de propiedad municipal, catalogados como BIC y con un alto valor patrimonial e histórico”. Resulta paradójico, ha añadido, que “el Ayuntamiento tiene la potestad de hacer cumplir a los responsables de un inmueble -máxime si está catalogado por su valor patrimonial y arquitectónico- su responsabilidad de mantener en óptimas

condiciones las construcciones ubicadas en el término municipal”.

Marín ha recalcado que el Ayuntamiento, “si el edificio no fuese de su propiedad hubiese incluso abierto un expediente al propietario por infringir la Ordenanza Reguladora de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), procedimiento que puede desembocar en sanción”.

PLAN DIRECTOR DE EDIFICIOS PÚBLICOS

La propuesta al Pleno del Grupo Popular incide en la necesidad de “revisar la situación de mantenimiento, conservación, seguridad y accesibilidad de sus edificios públicos”. Por eso, señala Marín, “debemos tomar ejemplo de lo que se hace en otras ciudades donde se han elaborado un Plan Director de Instalaciones municipales y edificios públicos en el que se hace una revisión al mantenimiento, la conservación y la seguridad de los edificios de manera periódica haciéndose público su estado, y mejorando la transparencia en la gestión”.

Según los populares, el Plan Director requiere además de la necesaria adaptación de los edificios a las nuevas necesidades ciudadanas, ir más allá y “convertir los edificios públicos en inteligentes aprovechando los recursos de

la Smart City” según Marín.

Igualmente, el Grupo Popular solicita la inclusión en este Plan Director de la adaptación de los edificios a las nuevas energías con el fin de reducir el consumo de energía y hacer eficiente el uso de la calefacción o el aire acondicionado en el interior de los mismos. O incluso dotar a los edificios públicos de cubiertas vegetales o de placas fotovoltaicas para sustituir la energía eléctrica tradicional por la solar, más limpia y eficiente en la lucha contra el cambio climático. Estas medidas de eficiencia energética supondrán en el futuro una rebaja en los gastos energéticos del Ayuntamiento.

Para finalizar, Marín ha remarcado que “el mantenimiento de los edificios municipales debe incorporarse dentro de la rehabilitación y adecuación de los edificios municipales, mejorando su funcionalidad, aspecto estético y disponibilidad, ya que en muchas ocasiones, los edificios municipales son centros neurálgicos de los barrios, que posibilitan la cohesión y el encuentro social en su entorno, más allá de la propia funcionalidad del edificio”, ha

concluido.