Home Política Ciudadanos seguirá apostando por la Huelva-Cádiz porque “hasta la quiere Gabriel Cruz”
Ciudadanos seguirá apostando por la Huelva-Cádiz porque “hasta la quiere Gabriel Cruz”
0

Ciudadanos seguirá apostando por la Huelva-Cádiz porque “hasta la quiere Gabriel Cruz”

0

“Si no pisa Doñana, ¿qué problemas tienen en que se vertebre Andalucía?”. Con estas palabras ha defendido Julio Díaz, portavoz provincial de Cs (Ciudadanos) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, la necesidad de que se ejecute la autovía Huelva-Cádiz, asegurando la preservación del Espacio Natural, en la rueda de prensa celebrada en la sede provincial del partido este viernes, en la que ha estado acompañado por la diputada provincial, María Ponce.

Nada ha dicho del presupuesto de una obra que costaría 1.400 millones de euros y supondría, según las previsiones conocidas hasta ahora, un ahorro de 15 minutos de viaje. Pero la Junta ya ha dicho que esa carretera hoy por hoy no se contempla.

Díaz ha subrayado que “Ciudadanos está a favor de que se ejecute esta vía. El Gobierno andaluz va a trabajar para que se mejoren las comunicaciones entre las dos provincias” y ha señalado que, “hasta Gabriel Cruz, el alcalde socialista de Huelva, ha reconocido que es imprescindible”.

Por esto, el portavoz del partido naranja ha lamentado que “se cuestione la utilidad de esta vía” y ha recordado que “en todo el mundo hay infraestructuras cerca de lugares protegidos”.

En cualquier caso, el parlamentario andaluz ha querido aclarar que “actualmente no hay un proyecto para la Huelva-Cádiz y por esto la consejera Carmen Crespo dijo en el Parlamento que no se conoce el impacto ambiental que pueda tener”. Pero, ha añadido, “esto no significa que el Gobierno del cambio no quiera esta vía”, cuyo proyecto de viabilidad se incluirá en el PITMA 2021-2027, “y cuando ese estudio vaya dando los pasos se escuchará a todos los sectores, los ayuntamientos y los sectores socioeconómicos así como a todos los que tengan algo que decir de esta infraestructura”, que, ha subrayado, “será respetuosa con Doñana”. Díaz ha añadido que “es una obra muy costosa, que, con toda probabilidad, se podrá ejecutar si hay colaboración público-privada.

El portavoz naranja ha explicado, además, que para preservar y conservar Doñana es determinante que se ejecute la Ley del Trasvase y ha insistido en la necesidad de reconstruir la unidad y el consenso que nos hizo aprobar la Ley del Trasvase en el Parlamento y en las Cortes Generales.

Por esto ha pedido “al PSOE, a Ignacio Caraballo, que atienda al requerimiento de Cs de acudir a una reunión que hemos propiciado, de común acuerdo con la Plataforma de Regantes del Condado, y a la que el PP ya ha confirmado que va a asistir”.

Finalmente, Díaz ha querido responder al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, al que “escucho desaforado diciendo que va a ser el paladín en la defensa de Doñana”, con dos preguntas: “¿Por qué no lo hizo antes del 2 de diciembre? ¿Por qué ese afán de cerrar pozos después de ese día, aunque la sentencia ya había salido hace dos años? Muy sencillo: antes, cuando era José Fiscal el consejero de Medio Ambiente y el Gobierno andaluz del PSOE, los acuíferos no estaban tan mal; pero ahora, una vez que gobiernan otros en la Junta que no tienen en mismo carnet político que Páez, están en juego otros intereses que tiene mucho que ver con el 10N”.