Home Área Metropolitana Huelva Capital Gran programa de actos para el Día Mundial del Alzheimer en la ciudad
Gran programa de actos para el Día Mundial del Alzheimer en la ciudad
0

Gran programa de actos para el Día Mundial del Alzheimer en la ciudad

0

María José Pulido agradece a la asociación “su compromiso y continua labor para mejorar la calidad de vida de estos enfermos y sus familias”

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, ha acompañado a Rocío Muñoz, presidenta de la Federación Provincial de AFA Huelva, en la presentación de los actos del Día Mundial del Alzheimer que se desarrollarán a partir del próximo viernes 20 de septiembre y hasta finales de mes, en la ciudad.

De esta forma, el Consistorio ha mostrado su respaldo a una asociación que destaca “por su compromiso y continua labor para mejorar la calidad de vida de estos enfermos y sus familias”. La concejala ha señalado que “el Alzheimer es una realidad de la vida, que es preciso mostrar a la sociedad para que los ciudadanos dejen de esconder la enfermedad, pidan ayuda y se pierda el miedo a la palabra”, agradeciendo “el carácter abierto de unas celebraciones destinadas a dar a conocer la enfermedad, difundir información al respecto y unir esfuerzos con las autoridades sanitarias y gubernamentales para mejorar la asistencia a una población que se estima alcanza las 6.000 personas, incluyendo a los familiares de enfermos de Alzheimer y demencias similares”.

Rocío Muñoz, que ha recordado que el Alzheimer “es una enfermedad incurable e imparable”, ha aprovechado además para dar a conocer las reivindicaciones de la Confederación Española de Alzheimer, CEAFA, sobre las necesidades y las políticas de protección adaptadas. Unas reivindicaciones recogidas a nivel nacional para el Día Mundial del Alzheimer 2019, bajo el lema #Evolución que además forman parte del Plan Nacional de Alzheimer que están reclamando. “Con esta simple palabra” -apunta- “se busca la reflexión, pero, sobre todo, llamar la atención sobre que los tiempos cambian y con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el Alzheimer en particular, así como con las consecuencias que genera en las personas y en la sociedad”.

Los actos organizados en Huelva arrancan el viernes, 20 de septiembre, con la instalación de mesas informativas y petitorias en distintas calles y plazas de la ciudad, además de en hospitales y centros comerciales.

El martes 24 de septiembre, está prevista la tradicional merienda de convivencia en la sede AFA Huelva; además del encendido de velas y la misa en memoria de las personas con Alzheimer, que oficiará el obispo de Huelva, José Vilaplana, en la parroquia de San Walabonso, cantada por la Coral de la Sagrada Cena de Huelva.

El día 26, los usuarios y cuidadores de la asociación disfrutarán de un paseo por la Ría de Huelva, mientras que para el jueves 17 de octubre, se anuncia la función Musarañas, en las Cocheras del Puerto, a cargo de la compañía Alyaraz, cuya recaudación por el precio de la entrada a 7 euros, se destinará íntegramente a AFA Huelva.

Por último, del 23 al 30 de septiembre, se celebrarán Jornadas de Puertas Abiertas para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano la labor que se realiza en la asociación.