martes. 19.03.2024
El tiempo

El aval de Fertiberia para garantizar el proyecto de los fosfoyesos no convence al Gobierno

El Ministerio de Transición Ecológica, rechazando como aval la fábrica de Puertollano propuesto por Fertiberia como garantía para su proyecto de “enterrado de los fosfoyesos”, según denuncia Mesa de la Ría.
El aval de Fertiberia para garantizar el proyecto de los fosfoyesos no convence al Gobierno

Mesa de la Ría valora de manera muy positiva el pronunciamiento del Ministerio de Transición Ecológica, rechazando como aval la fábrica de Puertollano propuesto por Fertiberia como garantía para su proyecto de “enterrado de los fosfoyesos”.

De este modo, se suma al posicionamiento mantenido por Mesa de la Ría, que hace más de un año se opuso a la constitución de este aval, pues la valoración aportada de la fábrica de Puertollano no garantiza el aval solicitado de 65,9 millones de euros (Mesa de la Ría aportó un informe pericial que cuestionaba técnicamente la valoración de las instalaciones de Puertollano a cuyos argumentos se suma ahora el Ministerio), y sería posible ejecutar, pues no resulta posible vender las instalaciones de dicha fábrica por separado para obtener su valor económico en metálico.

Asimismo, el Ministerio le solicita a la Audiencia Nacional que “dicte las acciones oportunas” para obtener de Fertiberia todo lo necesario para la constitución de esta garantía. Hay que resaltar que ya en 2014 Mesa de la Ría solicitó a la Audiencia el embargo de bienes de Fertiberia para materializar este aval, postura a la que ahora se suma el Ministerio.

Por otro lado, al igual que ha manifestado esta organización sobre el posicionamiento que llevará al próximo Pleno como moción, el Ministerio ha dado traslado a la Audiencia Nacional la intención de Villar Mir de vender Fertiberia al fondo de inversiones Tritón, por si la instancia judicial “estima pertinente realizar algún tipo de actuación adicional”.

Mesa de la Ría velará por la recuperación íntegra del entorno natural y las marismas, así "seguiremos haciendo uso de todas las herramientas necesarias hasta conseguir ese objetivo, que no es otro que devolver a la ciudadanía los espacios naturales de los que se les privó ilegalmente", según Rafael Gavilán, portavoz  de Mesa de la Ría.