viernes. 19.04.2024
El tiempo

El incendio de Paterna afecta a unas 800 hectáreas de eucaliptal propiedad de Ence

La empresa había realizado previamente todas las tareas selvícolas y de prevención y lamentan el fuego
El incendio de Paterna afecta a unas 800 hectáreas de eucaliptal propiedad de Ence

La empresa había realizado previamente todas las tareas selvícolas y de prevención y lamentan el fuego

El incendio de Paterna del Campo, un fuego que ha recorrido un perímetro de 1.500 hectáreas y que se dio por extinguido este domingo a las 21.15 horas, ha afectado en su mayoría a monte privado, en concreto a unas 800 hectáreas de eucaliptal de la empresa Ence, a falta de las estimaciones definitivas de satélite en visión clara.

Según han informado desde la compañía, la empresa había realizado previamente todas las tareas selvícolas y de prevención al estar el eucalipto en producción y han lamentado este incendio cuyas condiciones "fueron muy malas", tal y como ha recogido Europa Press.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Salvador Domínguez, ha precisado que "el 97 por ciento del terreno afectado pertenece a fincas privadas", un fuego que en la tarde del jueves, cuando comenzó, recorrió 7,5 kilómetros desde el paraje de la Junta de los Barrancos hasta casi la carretera de La Palma-Berrocal, que llegó a ser cortada por la Guardia Civil.

En cuanto a las causas, ha precisado que se desconocen y que este martes van a solicitar un informe a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Huelva. A su vez, el alcalde ha agradecido la labor de los efectivos del Infoca y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Cabe recordar que también ha encargado a los guardas rurales de la localidad la elaboración de un informe sobre el impacto del incendio forestal. En concreto, Domínguez ha subrayado que el fuego ha afectado a zonas de apicultura (actividad de relevancia en el pueblo), a fincas privadas, las cuales son utilizadas, entre otros usos, como cotos de caza y a una casa de recreo que también se ha quemado.

Domínguez, que ha hecho hincapié en el valor ecológico de la zona afectada por las llamas, la cual es además refugio de fauna, ha sostenido que hay que incidir en la importancia de mantener los montes limpios.

En total, más de 630 efectivos del dispositivo del Plan Infoca han trabajado en la extinción de este incendio, entre bomberos forestales, que ha sido la mayor parte; pilotos, técnicos de operaciones y de extinción y 14 agentes de Medio Ambiente.

También fueron trasladados a la zona para sofocar las llamas 31 vehículos autobomba, tres vehículos nodrizas, unos 30 medios aéreos, de estos la mayor parte de la Junta de Andalucía y cuatro aviones anfibios, pertenecientes al Ministerio, y ocho maquinarias pesadas para hacer el perimetraje del incendio.

Además han sido activadas la Unidad Móvil de de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis de Grandes Incendios y la unidad médica, y han estado presentes en la zona agentes de la Guardia Civil, de la Policía Autonómica, de la Policía Local de Paterna y de Protección Civil.