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CCOO augura un nuevo curso escolar “conflictivo”
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CCOO augura un nuevo curso escolar “conflictivo”

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En este nuevo curso escolar 2019-2020 que ahora comienza, la secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega, denuncia que “la Consejería de Educación ha realizado una mala planificación y sin ningún tipo de consenso ni negociación sindical, lo que está dañando el sistema educativo público andaluz y las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores en todos los sectores, lo que, sin duda, y si continúa en la misma actitud, provocará una respuesta contundente por parte del sindicato”.

Para la responsable sindical, “los graves problemas y perjuicios que la Consejería de Educación está generando este nuevo escolar son fruto de la falta de negociación con las organizaciones sindicales”.

En lo referente al profesorado de la Enseñanza Pública, para CCOO, no ha habido ningún avance significativo al respecto de sus condiciones de trabajo, a pesar de las manifestaciones del consejero sobre homologación retributiva, promoción profesional, acceso o formación, y “son solo palabras que no se han traducido en hechos”, afirma Vega.

Igualmente, desde CCOO se indica que las declaraciones del consejero respecto a la disminución de ratios responden a “una manipulación de los datos”. Pues, se añade, la Consejería de Educación “utiliza las ratios poblaciones pequeñas para hacer un anuncio no real de las ratios de las aulas andaluzas, utilizando simplemente la media y obviando la gran diferencia de ratios existentes entre grandes poblaciones con ratios altas y centros saturados”, y pequeñas poblaciones, donde los Colegios Públicos Rurales tienen ratios bajas.

Por ello, la sindicalista exige que “la reducción de 13.000 escolares en la Educación Infantil y Primaria, que se ha producido en Andalucía este curso, se utilice tanto para reducir de modo real las ratios, especialmente en las grandes áreas metropolitanas, como para realizar desdobles y refuerzos educativos, lo que requiere un incremento de profesorado, especialmente de Primaria”. Además, incide, “la referida bajada de natalidad solo es perceptible en las ratios de las pequeñas poblaciones en las que el derecho a la educación obliga a mantener las aulas, aunque estas posean menos escolares. Hacer un cálculo simple, obviando esta situación, es no contar la verdad”.

En otro orden, CCOO denuncia que no se han atendido las reclamaciones que sobre la adjudicación de destinos provisionales ha realizado numeroso profesorado. Ello, “debido tanto por falta de personal administrativo en los servicios centrales de la Consejería como a una lectura restrictiva de la norma, lo que está generando numerosos contenciosos y dañando así la educación pública”. Además, el sindicato critica que el procedimiento de información de las plazas adjudicadas, contrariamente a como se venía realizando, dificulta conocer la adjudicación de destinos por especialidades docentes. “Es más, los errores detectados no solo afectan a las numerosas reclamaciones sobre la adjudicación de destinos del profesorado en comisión de servicio o interino, sino, incluso, al procedimiento de adjudicación informatizada de vacantes sobrevenidas y sustituciones, que se ya se ha puesto en funcionamiento para este nuevo curso escolar y cuyo plazo, ante los numerosos errores detectados, la Consejería se ha visto obligada a ampliar”.

El pasado curso, CCOO, junto a la junta de personal docente, se manifestaron por el nuevo colegio público en la zona de Pescadería: “No tenemos una respuesta firme, solo vagas excusas sobre infraestructuras y falta de coordinación entre administraciones. Exigimos una respuesta sólida y que el centro educativo sea una realidad ya”.

En cuanto al Personal de Administración y Servicios y de Atención Educativa Complementaria propios de la Consejería de Educación, el curso comienza con “precariedad en sus empleos, abusos y recortes en los derechos laborales”, pues “este Gobierno no revierte sino que incide en la misma política de privatización de la Escuela Pública”. En Huelva hay 973 personas trabajando para empresas privadas en la escuela pública, afirmación que se desprende de los siguientes datos: en la atención en el aula al alumnado con necesidades educativas especiales, hay 60 necesidades cubiertas con personal propio frente a una centena cubiertas mediante empresas privadas; en la interpretación en lengua de signos al alumnado con discapacidad auditiva, la totalidad, 16 personas contratadas por empresas externas; y, en la atención socioeducativa de las Escuelas Infantiles dependientes de la Consejería de Educación, 64 personas contratadas mediante empresas.

A todo ello se suma, en las aulas matinales, 175 personas contratadas por empresas; comedores escolares, en los comedores de gestión directa, casi 20 frente a los más de 90 con servicio de comedor a través de catering, hay 375 empleos contratados mediante empresas frente a 66 personal de cocina y ayudantes de cocina contratadas por la Consejería, y 35 contrataciones mediante empresas para atención del alumnado en los comedores de gestión directa; acompañamiento en el transporte escolar, 49 empleos mediante empresas; la limpieza: 172 trabajadoras y trabajadores contratadas por empresas, frente a 75 contratadas directamente por la Consejería de Educación; actividades extraescolares, cifra por determinar, al estar abierta aún la licitación mediante convenios con empresas, pero que, en todo caso, superará los 2.000 empleos a nivel regional.

La responsable afirma que con el personal de administración y servicios “venimos denunciando la falta de cobertura de vacantes y sustituciones y los trámites tan engorrosos por el que hay que pasar. No existe previsión ni agilización, lo que provoca que se opte por la privatización perdiendo así empleo público y recortando de manera encubierta en la escuela pública”. Resalta que “la mayoría de estos empleos lo ocupan mujeres, por lo que se precariza el empleo femenino que ya de por sí sufre las altas tasas de temporalidad y parcialidad, desde la educación pública no se puede hablar de coeducación manteniendo la precarización femenina”.

En la Enseñanza Concertada, el curso se inicia con un estancamiento de la negociación instalado en la Mesa de la Enseñanza Concertada en Andalucía. En este sentido, Vega afirma que “los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza concertada se sienten ignorados y discriminados por el Gobierno andaluz”.

“Con todo lo descrito sobre los distintos sectores laborales, CCOO avisa de que este nuevo curso que comienza va a ser `calentito´, porque las decisiones tomadas por la Consejería de Educación, sin consenso alguno, están suponiendo un paso atrás tanto para el sistema educativo público andaluz como para los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos”, finaliza Vega.

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