sábado. 27.04.2024
El tiempo

Crean una asociación para ayudar a mayores sin recursos desde Lepe

Asegura que las ayudas de la Junta de Andalucía son insuficientes y que tardan al menos tres años en enviar ayuda
Crean una asociación para ayudar a mayores sin recursos desde Lepe

María Ángeles Rodríguez pide ayuda de las administraciones para que los ancianos tengan una mejor calidad de vida y acompañamiento dado el "retraso" de los servicios sociales

Se llama María Ángeles Rodríguez y a sus 74 años ha sido la pionera en promover una asociación para mayores sin recursos. La Asociación, que ya ha sido registrada como tal en el listado oficial de la Junta de Andalucía, tiene su sede oficial en Lepe (de momento en el domicilio particular de esta emprendedora) y tiene como objetivo tener a cuidadores y gente que acompañe a los mayores en sus trámites diarios ya que aunque en muchos casos los diferentes departamentos de asuntos sociales se pueden hacer cargo de la misma "esto puede tardar hasta tres o cuatro años en trámites para hacerse realidad".

Con todo desde la asociación (que aspira a tener sedes en gran número de municipios) pretende promover el envejecimiento activo, mejorar la calidad de vida de las personas mayores, o asesorarlas y acompañarlas en todo lo que necesiten y en la actualidad, están buscando socios.

Esta entidad sin ánimo de lucro, está ahora intentando darse a conocer para aumentar su número de socios y tener mayor capacidad y llamar así también la atención de las administraciones "nosotros no dependemos de la Junta ni del SAS, sino de nosotros mismos", afirma. Por ello espera de "empresas y personas de buena voluntad" que puedan hacer un donativo para estas personas sin recurso.

Mari Ángeles afirma que tuvo la idea de fundar esta asociación porque vio a su alrededor a muchas personas de su edad con necesidad y "es una pena que personas que tanto han trabajado y que han ayudado a criar a otras generaciones se vean en esta situación" por ello, pese a que su situación personal tampoco es la más idónea con una pensión que apenas supera los 600 euros y un marido enfermo, ha decidido ponerse manos a la obra para impulsar este proyecto.

Asegura también que las ayudas de la Junta de Andalucía "son mínimas" y tardan "entre tres y cinco años en enviarte una persona" que después "solo te ayuda durante una hora u hora y media" por ello espera llamar la atención "para que socios particulares pongan una cuota como ONG" y que empresas que puedan aportar o dinero o comida puedan aportar para ayudarlas.

Del mismo modo, también pide a los ayuntamientos que le faciliten una sede en la que se puedan centralizar estas ayudas, del mismo modo, también quiere que la Junta de Andalucía pueda participar.

Todo el que quiera colaborar con la asociación puede hacerlo a través de la Avenida del Deporte en Islantilla (Lepe) que es donde está actualmente la sede de esta asociación hasta que se encuentre una sede para la asociación.