viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Junta resalta el potencial turístico de la Sierra para romper la estacionalidad

La delegada de Turismo visita las localidades de Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio y Cumbres Mayores
La Junta resalta el potencial turístico de la Sierra para romper la estacionalidad

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, María Ángeles Muriel, ha visitado los municipios de Cumbres de San Bartolomé, de Cumbres de Enmedio y de Cumbres Mayores para conocer de primera mano los recursos turísticos con que cuentan sendas localidades. Durante la visita se ha reunido con sus respectivas alcaldesas, María Ángeles Carbajo, María Reyes Páez y Gemma Castaño, y ha puesto a disposición de las mismas los servicios de la Delegación Territorial.

Junto a la alcaldesa de Cumbres de San Bartolomé, María Ángeles Carbajo, ha visitado el Castillo o Muralla Artillera que está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Además, ha informado que “el consistorio ha solicitado una de las cuatro líneas de subvenciones que hemos publicado recientemente, por lo que este inmueble de gran valor patrimonial, podría ser objeto de una intervención para su recuperación, rehabilitación y mejora de la accesibilidad”.

Muriel ha recordado que, precisamente, este verano, la Consejería de Turismo ha convocado cuatro líneas de subvenciones: una, para emprendedores turísticos (Emprentur); otra, para pequeñas y medianas empresas turísticas (Pimetur), y dos líneas más dirigidas a los municipios para el fomento de infraestructuras turísticas en espacios naturales, y para la puesta en valor del patrimonio público cultural. La delegada ha afirmado que “me alegra decir que han sido muchos los municipios que han optado a estas ayudas, entre ellos las tres localidades que acabo de visitar”.

Igualmente, María Ángeles Muriel ha subrayado que la línea de nuestro Gobierno es “apostar por los pequeños municipios y poner en valor sus recursos turísticos que tienen”. “En el caso de Huelva -prosigue- son muchos y muy variados, porque precisamente lo que nos diferencia del resto de provincias es la gran diversidad que tenemos y que podemos ofrecer que van desde el turismo gastronómico al cultural, al astronómico, e, incluso al cinegético”.

La titular de Turismo afirma que “esta amplia y variada oferta se pude convertir en el motor económico de muchas localidades, lo que también permitiría dinamizar nuestros pueblos”. Tenemos que aprovechar el auge que está tomando el turismo de interior y promocionar nuestra sierra”, ha concluido.

El turismo de interior supone el 18 por ciento de los turistas que visitan Andalucía. Se trata de un turista menos estacional, procedente del mercado nacional y con un grado de fidelización del 60%.

La Sierra de Huelva la componen muchos pueblos de gran belleza donde perderse, cada uno con su peculiar encanto. Muchos de ellos cuentan con un potente sector de empresas turísticas que a lo largo de los años han convertido a esta zona en uno de los mejores destinos de turismo interior de Andalucía, consagrándola como una alternativa al turismo de sol y playa, con gran efecto desestacionalizador, algo fundamental para el turismo como motor económico de la provincia onubense, que genera empleo, riqueza y fijación de la población al territorio.