viernes. 26.04.2024
El tiempo

La CEO de YouTube habla de su visión acerca de la influencia de la plataforma en la vida y los negocios

Dentro de YouTube, la controversia siempre ha formado una parte fundamental del día a día, pero más aún en los últimos tiempos, donde el contenido busca causar siempre una cierta reacción en el espectador.
La CEO de YouTube habla de su visión acerca de la influencia de la plataforma en la vida y los negocios

YouTube es una de las plataformas principales cuando se trata de hablar del Internet que hoy en día consumen millones de personas a diario. La web dedicada a alojar todo tipo de vídeos ha ido adquiriendo un éxito exponencial con el paso de los años, colocándose actualmente como la referencia mundial cuando uno quiere buscar todo tipo de archivos en este formato, tanto nuevos como antiguos; tanto de información como de entretenimiento. Todo tiene cabida aquí, siendo este el principal motivo de su éxito.

Con el paso de los años, además, ha ido ganando relevancia la figura del 'youtuber', denominándose así a las personas que suben contenido a la plataforma de manera asidua. A día de hoy, un gran número de ellos agrupan millones de personas suscritas a sus canales para ver todos los vídeos que publican, que son tan variados como las temáticas que uno pueda imaginar. Para todos ellos, supone un modo de vida y una gran fuente de ingresos, demostrando el poderío, la importancia y la capacidad de influencia que tienen YouTube y sus figuras más populares. Recientemente, el perfil más conocido del mundo, PewDiePie, superada los 100 millones de suscriptores.

En una reciente carta abierta publicada en el blog de la plataforma, Susan Wojcicki, CEO de YouTube, reconoce los puntos fuertes de la plataforma y los retos que están por venir en el futuro, destacando en todo caso la diversidad y la apertura que presenta de cara a recibir a todo tipo de usuarios. Según afirma, "la apertura conduce a la oportunidad. Los creadores de hoy han construido una economía creativa completa y están redefiniendo la faz de los medios. Son verdaderas empresas de medios de próxima generación, con millones de visitas y marcas globales, que contribuyen a las economías locales y globales, y crean empleos".

Espacio de controversia

Dentro de YouTube, la controversia siempre ha formado una parte fundamental del día a día, pero más aún en los últimos tiempos, donde el contenido busca causar siempre una cierta reacción en el espectador. Incluso en el ranking de los vídeos con más visualizaciones de Youtube se puede observar cómo la polémica no queda fuera, produciéndose en este tipo de producciones altamente controladas y pensadas al milímetro. Teniendo en cuenta los millones de usuarios que utilizan la plataforma a diario, parar la diversidad de opiniones parece una tarea casi imposible.

Así lo expresaba la propia CEO, con unas palabras que también han supuesto cierta crítica hacia la permisividad de la plataforma a la hora de no eliminar cierto contenido: "Un compromiso con la apertura no es fácil. A veces significa dejar contenido que está fuera de la corriente principal, controvertido o incluso ofensivo. Pero creo que escuchar una amplia gama de perspectivas finalmente nos convierte en una sociedad más fuerte y más informada, incluso si no estamos de acuerdo con algunos de esos puntos de vista".

De un tiempo a esta parte, los vídeos de notificas falsas, bulos o difamaciones han jugado un papel importante en la plataforma, habiendo sido muchos los que han acusado a YouTube de no tomar una postura fuerte para combatirlos. Las palabras de su máxima dirigente parecen confirmar que continuarán aceptando toda suerte de contenido.

YouTube como ejemplo del negocio online

YouTube, como plataforma, es un excelente ejemplo del cambio de paradigma que vive la sociedad y de las nuevas vías de negocio que se abren para todos aquellos que saben dónde buscar. A día de hoy, por ejemplo, es posible encontrar online diferentes tips para negocios con toda suerte de ideas posibles cuando se trata de ganar dinero dedicándose por completo a una actividad que se puede realizar disponiendo únicamente de un ordenador y conexión a Internet.

Desde el marketing a la creación de contenido, pasando por la venta de productos, las opciones que da la red de redes son múltiples y muy variadas para hacer negocio sin tener que pisar una oficina o dedicarse a otras actividades más precarias. Subir vídeos a YouTube es una de las muchas alternativas que cada vez más personas barajan, pero lo cierto es que el abanico de posibilidades se extiende de manera prácticamente infinita, ajustándose así a las necesidades y deseos de cada uno.