jueves. 28.03.2024
El tiempo

Aparecen evidencias de muertes violentas en los trabajos de exhumación del cementerio de Higuera

Se han dado resultados positivos en dos catas, donde se han encontrado, hasta el momento, cinco cuerpos con señales de violencia, algunos de ellos con ataduras de cables eléctricos en los antebrazos.
Aparecen evidencias de muertes violentas en los trabajos de exhumación del cementerio de Higuera

La búsqueda de los cuerpos de las 16 mujeres y 5 hombres de Zufre fusilados en Higuera en 1937 continúa sin pausa en el cementerio de la localidad.

Según ha informado el Grupo de Trabajo para la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Andalucía de CGT-A, solicitante de esta exhumación, las obras de localización de las fosas comunes comenzaron el pasado 29 de julio, y hasta el momento se han realizado ocho catas de diferentes tamaños, alguna de ellas de más de cuatro por tres por uno setenta (4x3x1,70).

Se han dado resultados positivos en dos de estas catas donde se han encontrado, hasta el momento, cinco cuerpos con señales de violencia, algunos de ellos con ataduras de cables eléctricos en los antebrazos.

Se está a la espera de que en los próximos días los técnicos puedan confirmar, o no, que los restos óseos encontrados hasta el momento puedan pertenecer a las 16 mujeres de Zufre, y 1 de Higuera, o del grupo de hombres fusilados y enterrados en el mismo cementerio.

Por otra parte, el grupo RMHSA_CGT.A, ha explicado en un comunicado que se dirigió el pasado 23 de agosto a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, responsable de las intervenciones en fosas comunes, solicitándoles información oficial sobre el proceso de búsqueda de las fosas, como solicitantes de la misma, y que les viene siendo entregada semanalmente por el grupo de técnicos, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta a la demanda de información.

El Grupo de Trabajo se muestra "extrañado" porque tampoco los ayuntamientos, tanto el de Zufre como el de Higuera de la Sierra, han dicho nada sobre la marcha de la actuación. A su juicio, "estas actitudes de las instituciones arrojan sombras de duda sobre unas actuaciones transparentes y públicas, ya que no hay restricciones en el acceso al cementerio". "Para las asociaciones y entidades memorialistas la transparencia ha venido siendo una marca de diferencia de la recuperación de la memoria histórica de los últimos años frente a otros periodos de nuestra historia reciente tras la muerte del dictador", asegura la nota.