martes. 19.03.2024
El tiempo

El pellejito de atún de Isla Cristina

El "bar Marinero" y el "restaurante Escobalin" tienen dos formas distintas de preparar el pellejito, que está riquísimo en ambos lados
El pellejito de atún de Isla Cristina

Por José Luis Camacho Malo

 

Hace unos días, mientras tomaba un aperitivo en la Peña Recreativista de El Portil, junto a un grupo de amigos, empezamos a hablar de comidas marineras y salió a relucir el "pellejito de atún", lo que dejó sorprendido a algunos de los contertulios, que no conocían que el pellejo se pudiera comer, aunque como bien es sabido, que el atún es como el cerdo, que se aprovecha para comer absolutamente  todo. Total que decidimos irnos al día siguiente a Isla Cristina a degustar tan exquisito manjar, pues en la antigua Higuerita es posiblemente donde mejor se prepara, y los lugares elegidos para que mis amigos Paco Ramírez Chaves y Joaquín de la Rosa, lo probarán tan rico plato por vez primera, fue el "bar Marinero" y el "restaurante Escobalin". Dos formas distintas de preparar el pellejito, pero riquísimo en ambos lados, y la verdad es que repitieron ración, lo mismo que  con la "Aijá de atún" que también fueron degustados por ellos por primera vez, y es que esta localidad costera a la hora de comidas marineras es toda una potencia.

 

Posteriormente hicimos un recorrido por el pueblo, donde mis amigos visitaron la casa donde vivió Blas Infante, la parroquia de los Dolores, la lonja, la punta del Caimán, el mercado de Abastos... y distintas calles, de las más representativas de la ciudad. 

 

En la puerta de la Cafetería Parra, tuve la ocasión de saludar a dos antiguos colegas de mi antigua profesión, la de tipógrafo. A Joaquín Real Pardo "Pantiguita", que cuando llegué a Isla Cristina, trabajaba él en la imprenta Bautista, mientras yo lo hice en la imprenta Vázquez y también me dio alegría saludar a José Antonio Riego, que posteriormente creó su propia empresa de artes gráficas, la denominada Imprenta Isleña, siendo el sucesor de Bautista a la hora de imprimir La Higuerita, el periódico decano de prensa onubense.

 

En definitiva, una jornada de lo más entrañable donde los guisos marineros fueron los protagonistas, cuya actividad estamos dispuestos a repetir, y eso sí, si algunos de nuestros lectores todavía no han probado el "pellejito de atún", no lo demore más, váyanse a Isla Cristina y degusten tan exquisito manjar culinario