martes. 19.03.2024
El tiempo

Chucena afronta el mayor brote de listeriosis con un médico cada dos días y sin pediatra

La alcaldesa califica como “muy preocupante” la situación sanitaria actual en el municipio al contar con un solo médico en horario de mañana cada dos días
Chucena afronta el mayor brote de listeriosis con un médico cada dos días y sin pediatra

Chucena afronta en mayor brote de listeriosis de la provincia de Huelva con solo un médico cada dos días y sin pediatra. Los pacientes se desplazan a los centros de salud vecinos y a los hospitales de Huelva ante el malestar y los riesgos que provoca la enfermedad.

En Chucena ha sucedido lo mismo que en otros pueblos, la carne mechá ha sido consumida al corte y en muchos casos por raciones, lo que ha contribuido a la propagación del mal entre la población, con numerosos casos confirmados.

Ante la proliferación de casos de listeriosis en Chucena, el Ayuntamiento de Chucena pide el “refuerzo sanitario urgente”. “Hemos intentando en varias ocasiones contactar con la Delegación de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, así como con el distrito sanitario del Aljarafe, al que pertenece el pueblo, de la zona, sin que ningún responsable se haya puesto al teléfono”, ha explicado en un comunicado  la alcaldesa, Encarni Castellano, “por lo que la institución ha optado por enviar esa solicitud por escrito esta misma mañana”.

El municipio cuenta en estos momentos con un solo médico cada dos días y tampoco hay pediatra porque está de vacaciones, por lo que la situación es considerada como “muy preocupante”. Además, la alcaldesa denuncia la forma de proceder de la administración regional: “Si existía una alerta sanitaria previa debería de haber sido comunicada con anterioridad para no poner en riesgo la salud y la vida de los vecinos y vecinas de Chucena y de Andalucía en general”.

La Residencia de la Viña, de personas dependientes, ubicada en la localidad, es también atendida por el centro de salud, por lo que el problema se acentúa para las listas de espera. Hay personas que tienen síntomas y solicitan ser atendidos para descartar la infección, señala el comunicado. 

Esta situación está provocando que los posibles afectados tengan que desplazarse al hospital y ser atendidos por urgencia, con lo que significa también de colapso, debido a la alarma social creada.