martes. 19.03.2024
El tiempo

El cine fórum de ‘La Ruta’ llega el viernes a su recta final con su penúltima propuesta

Gracias a esta iniciativa semanal, enmarcada en el proyecto ‘RefugiaDOS’ de la Fundación Cepaim, los asistentes disponen de este espacio municipal para la interiorización y vivencia de distintas realidades
El cine fórum de ‘La Ruta’ llega el viernes a su recta final con su penúltima propuesta

El cine fórum de ‘La Ruta’ llega esta semana a su recta final con su penúltima propuesta cinematográfica y de convivencia intercultural durante el verano. La Casa de la Juventud se está convirtiendo así durante julio y agosto en lugar de encuentro, ocio y diálogo, gracias a esta iniciativa semanal con la que se pretende llegar al descubrimiento, interiorización y vivencia de distintas realidades a partir del visionado de una película de carácter familiar, para todos los públicos.

Cabe señalar que estas sesiones gratuitas de cine, que se desarrollan todos los viernes a las 11.30 horas, están enmarcadas dentro del proyecto ‘RefugiaDOS’ de la Fundación Cepaim, contando para  su desarrollo y difusión entre los ciudadanos onubenses con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Huelva.   

En este sentido, tal como ha señalado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, “hemos querido mostrar nuestro total apoyo a una entidad onubense como Cepaim, que realiza una labor tan importante como es la atención integral al migrante, poniendo para ello a su disposición el  salón de actos de ‘La Ruta’ para la proyección de películas que comparten un trasfondo de valores que son abordados y analizados en grupo una vez finalizado el film”.

De esta forma, mediante esta actividad el Consistorio y Cepaim están aunando esfuerzos para que las familias al completo puedan disfrutar de estas sesiones de cine y convivencia entre niños y adultos de distinta procedencia, con el fin de contribuir juntos a fomentar la igualdad y luchar contra cualquier forma de exclusión social y discriminación.

Gracias a estas sesiones de cine fórum La Casa de la Juventud se está convirtiendo así en marco para la integración de distintas culturas, un lugar donde poder compartir el tiempo libre visionando películas que permitan  el entretenimiento de toda la familia y que a su vez lleven a la reflexión de los participantes sobre  actitudes, valores y creencias.

Mediante el Proyecto ‘RefugiaDOS’ se viene trabajando tanto con familias de origen extranjero que están residiendo en Huelva como con personas que han llegado recientemente a la capital,  procedentes del continente africano. Ciudadanos en su mayoría de Costa de Marfil, Senegal o Marruecos que han tenido que abandonar sus países en busca de una vida mejor y que se encuentran actualmente en una situación  de acogida.

En este sentido, el diálogo en grupo está permitiendo contrastar diferentes modos de ver la realidad, descubriendo miedos y estereotipos. Para ello, el dinamizador viene creando un ambiente distendido  y al mismo tiempo motivador, con el fin de que los participantes puedan implicarse y compartir   sus vivencias en relación  con la temática planteada en cada película.

Por todo ello, este Ciclo de Cine de Verano está siendo valorado de forma muy positiva por  los asistentes que acuden cada semana, al tratarse de una experiencia muy enriquecedora  que les está facilitando conocer y relacionarse con otras personas, poniendo en común sus propias emociones y disfrutando juntos de películas en versión original que se proyectan substituladas en español.

Finalmente, cabe recordar que esta acción, aunque está dirigida a los beneficiarios del Área de Acogida y Protección Internacional que son atendidos a través de los proyectos ‘Actuaciones de atención humanitaria a personas inmigrantes‘, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social-DGM, y RefugiaDOS ‘Acogida integral para solicitante de asilo, refugiados y personas vulnerables’, subvencionado por la Dirección General de Migraciones, está abierta a la participación de cualquier ciudadano.