martes. 19.03.2024
El tiempo

Mesa de la Ría denuncia el 'oscurantismo' de la UHU y el Ayuntamiento con los fosfoyesos

Mesa de la Ría opina que el nuevo convenio firmado por el alcalde y la rectora de la Universidad de Huelva "se decanta claramente por el tapado de los fosfoyesos". Critica el 'oscurantismo' sellado entre la Universidad y el Consistorio para beneficiar la propuesta de Fertiberia.
Mesa de la Ría denuncia el 'oscurantismo' de la UHU y el Ayuntamiento con los fosfoyesos

La Mesa de la Ría ha criticado el convenio suscrito entre la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento para canalizar el futuro de los fosfoyesos.

A juicio de Mesa de la Ría, el convenio para la configuración del equipo de expertos, que debe asesorar a la Mesa de Participación, creada para la búsqueda de soluciones a los Fosfoyesos, "se ha elaborado al margen del pleno municipal y del propio órgano de participación".

El nuevo convenio, que firmó el alcalde de Huelva el pasado 3 de mayo, en pleno proceso electoral, "sin dar participación e información al resto de la Corporación municipal (gobernada entonces por un PSOE en minoría), ha supuesto un giro de 180 grados a la línea de investigación y estudio seguido hasta ahora, ya que demuestra que los fosfoyesos deben ser retirados de la marisma por insostenibilidad geotectónica y filtraciones al medio ambiente, lo que supone un riesgo para la salud del ecosistema".

Para Mesa de la Ría, en la situación actual, una vez  que el Ayuntamiento ha alegado negativamente en el trámite de evaluación ambiental del proyecto de Fertiberia, no tiene sentido que se firme un convenio que plantee seguir estudiando dicho proyecto que supone el tapado de las balsas de fosfoyesos con una "capita de tierra", y que no se aborde la limpieza de la marismas, cuando ya son evidentes los daños a la salud provocados por la presencia de contaminantes en la cadena trófica a través de las filtraciones al mar de las balsas, demostradas por el equipo de expertos dirigido por el profesor José Borrego, doctor en Geología y catedrático de la UHU .

Además, este colectivo no ve justificada la sustitución del hasta ahora portavoz (y director) del 'Comité de Expertos', ya que, detrás de la nueva designación, "puede esconderse un giro en la línea de investigación".

Según Mesa de la Ría, este cambio podría atender a un nuevo posicionamiento por parte del Ayuntamiento y la Universidad en favor de los intereses de Fertiberia.

Por este motivo, Mesa de la Ría ha solicitado una reunión con la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, para exponerle la preocupación del colectivo, puesto que Huelva está a la espera de la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Ministerio de Transición Ecolológica.

Esta plataforma opina que el nuevo convenio firmado por el alcalde y la rectora "se decanta claramente por el tapado de los fosfoyesos", como así queda reflejado en alguno de sus apartados en los que se hace referencia al cumplimiento de las recomendaciones metodológicas de la EPA y la 'Agency for Toxic Sustances and Disease Registry' (ATSDR) de EEUU, unas normas ambientales menos estrictas que las europeas. Estas normas estadounidenses son las que ha defendido Fertiberia y su empresa americana ARDAMAN, que supervisa el enterrado de los fosfoyesos y que ahora aparecen citadas en este documento.

Para Mesa de la Ría sería necesario la incorporación de un equipo de juristas al 'Comité de Expertos' para que actúen en la exigencia de responsabilidad ambiental contra el grupo de Villar Mir, antes que se haga efectiva la venta definitiva de Fertiberia a un fondo de inversión afincado en Jersey, más aún cuando, a fecha de hoy, la empresa no ha aportado a la Audiencia Nacional el aval de 65 millones de euros que le ha exigido el Tribunal Supremo dando la razón a Mesa de la Ría.