sábado. 27.04.2024
El tiempo

Salud desvela que la intoxicación alimentaria de Moguer es de carácter químico

El consejero de Salud apunta a un agente alimentario de carácter químico que aún se está investigando.
Salud desvela que la intoxicación alimentaria de Moguer es de carácter químico

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha asegurado este viernes que desde el servicio de Epidemiología trabajan para determinar el origen de una posible intoxicación alimentaria de carácter químico que ha tenido lugar, al parecer, en un salón de celebraciones de Moguer.

A preguntas de los periodistas en Sevilla, el consejero ha asegurado que este incidente se ha producido entre el primer y segundo plato en este salón donde estaban reunidos unos 230 comensales.

Así, ha explicado que el volumen de afectados, una treintena,  se da entre el primer y segundo plato, de manera que en un primer momento desde Epidemiología pensaron que era una toxiinfección alimentaria (TIA) por salmonela, pero esto requiere un tiempo de incubación, por lo que dada la inmediatez de la afección contemplan que sea "algo químico" y están investigando la situación.

No de descarta que algún alimento hay sido afectado por un vertido de un agente químico y tóxico. O que éste estuviera en mal estado y la descomposición del mismo haya provocado la afección. También se analizan los alimentos consumidos para comprobar su composición o añadidos culinarios in situ o en origen

A diferencia de agentes patógenos como la salmonela o e.coli las intoxicaciones químicas debidas mayoritariamente a toxinas de origen biológico o pesticidas en frutas y verduras tienen un tiempo de incidencia mucho más corto. Esto último es lo sucedido en Moguer.

Por su parte, desde el 112 han indicado que este jueves sobre las 22,00 horas recibieron un aviso de que había una treintena de personas con vómitos y diarreas en un salón de celebraciones ubicado en la carretera A-494 entre Moguer y Mazagón. Ante esto, se dio aviso a la Guardia Civil y los servicios sanitarios que, a su vez, dieron traslado al Servicio de Epidemiología y en el lugar se quedaron trabajando profesionales de inspección sanitaria.