jueves. 25.04.2024
El tiempo

Investigan un grave brote de gastroenteritis detectado en Moguer tras un convite de boda

La preocupación se ha disparado entre los afectados al coincidir las diarreas y vómitos con la alerta sanitaria decretada por la Junta horas antes por el brote de listeriosis cuyo origen estaba en una carne mechá contaminada por la bacteria.
Investigan un grave brote de gastroenteritis detectado en Moguer tras un convite de boda

Este 15 de agosto pasará a la historia en Huelva en materia sanitaria. Tres alarmantes acontecimientos, tres, se sucedieron en cuestión de horas en la provincia.

Primero, la Junta de Andalucía decretó la alerta sanitaria debido al brote de listeriosis detectado días atrás y aun no resuelto del todo. Poco después salía ardiendo el Centro de Salud de Punta Umbría en el día grande las fiestas locales. Y antes de llegar la madrugada decenas de personas se agolpaban en el centro de salud de Moguer y otros vecinos aquejados por diarreas y vómitos.

También acudieron a otros centros sanitarios del entorno, donde al principio se dieron escenas de alarma y lógica preocupación. No era para menos. La Junta había decretado a las 18.30 una alerta sanitaria en toda regla y de pronto varios grupos de personas aparecían con los síntomas propios de una gastroenteritis.

Al poco tiempo se dio con el foco: una boda que se celebró en un salón moguereño de celebraciones parecía ser el nexo de los casos de gastroenteritis.

Las autoridades sanitarias están investigando qué comieron los invitados porque aun no se ha aislado el agente que ha causado el brote de diarreas y vómitos.

Epidemiología analiza en estos momentos las muestras de alimentos tomadas e intenta establecer una causa común entre las decenas de casos detectados tras la boda de Moguer.